¿IMPERA LA NOTICIA CULTURAL EN EL REINO DE LA GESTIÓN?

Estimados amigos,

En ocasiones, los intereses de la Cultura no siempre van acompasados con los del estrepitoso devenir de los medios, y en lugar de un ARCO volcado hacia el futuro, la ecología y el género, esta edición será recordada como aquella en la que se censura una obra de arte “para evitar polémicas”. Pero estos lugares de encuentro de la Cultura, ¿no deberían ser además foros para la discusión y la confrontación? ¿O la imagen de la Cultura como un lugar privilegiado para la lucha política simplemente se trata de un mantra que nos tranquiliza repetir? En ocasiones, afrontar el tabú sin ambages puede ser toda una declaración de intenciones, tal y como proponen los filósofos Felip Martí-Jufresa y Xavier Bassas Vila abordando ‘El valor de las drogas’ en la sociedad contemporánea.  

Al hilo del recién finalizado módulo dedicado a la mediación, en la #ActualidadCultural de esta semana queremos subrayar iniciativas centradas en la educación, como el nuevo programa educativo de la Filmoteca Española para acercar el cine a los jóvenes, el proyecto Aulafilm, que en connivencia con Screen.ly educa en Cultura en las aulas, y el ciclo Museocinema organizado por el Museo Reina Sofia, que ofrece una programación de cortometrajes innovadores y de calidad dirigida a niños.Y con especial cariño, nos complace anunciar la primera edición Máster en Guión de Videojuegos, coordinado por los profesores Fernando Broncano y Alberto Murcia, de cara al curso 2018-2019. Sin duda son buenos ejemplos del ejercicio de las Razones para Gestión Cultural, como las que te acercamos este mes: Susana Gómez y Javier Laporta, coordinadores de difusión y didáctica en el editorial, la narración de la polémica y la innovación en los ayuntamientos del cambio en boca de Paloma Gonsálvez y la pulsión literaria de una de nuestras alumnas en curso, Garazi Ureta.  

Desde el #MGC15ed queremos resaltar nuestra adhesión al manifiesto Culture Action Europe italiano para 2018-2020 y defendemos sus mismos objetivos para la Cultura. En primer lugar, una Cultura accesible basada en la diversidad, como la impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna. En segundo lugar, una Cultura con recursos para su crecimiento sin el fantasma de la precariedad. Y en tercer lugar, una Cultura que disponga de centros culturales realmente activos, como el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, de próxima inauguración.

Y como todas las semanas, no podemos dejar escapar las oportunidades que se nos presentan para hacer lo que mejor sabemos, desarrollar la Cultura. En cuanto a empleos, una mirada al extranjero esta semana parece prometedora pues el New Utrecht Theater ofrece una vacante para un experto en marketing, el British Museum busca un investigador experto en arqueología asiática, y la compañía Far From The Norm necesita cubrirnueve puestos entre artistas de circo y street dancers para su nuevo proyecto. En lo que concierne a puestos algo más técnicos, recogemos las ofertas del Théâtre de Suresnes Jean Vilar para un asistente de dirección, la de una agencia de comunicación londinense para un encargado de finanzas y la de Musea, que busca personal de museo polivalente en París. Los perfiles más artísticos pueden buscar suerte con las ayudas para la realización de las actividades artísticas y culturales del programa 'Arte y Cultura 2018’ convocadas por el Gobierno de Navarra. Y por último, un concurso con un premio muy apetitoso, un viaje al Festival de Cannes para quien mejor demuestre sus conocimientos sobre cine europeo.

Nos despedimos hasta la semana que viene, no sin antes recordarte que la Actualidad Cultural la haces tú, para ejemplo el empeño y desempeño de Cumpleaños en el Bloque que en marzo impartirán un taller de refoto en Utopic_us.