TODA GESTIÓN DE PARTE LO ES DEL TODO CULTURAL

Estimados amigos,

En lo tocante a virtudes, el buen Gestor Cultural no se diferencia del atleta profesional: tenacidad, esfuerzo, disciplina y rigor con el propio desempeño y con el de otros debieran ser sus parámetros esenciales. Si a eso se la añade Cultura y preparación, se descubren profesionales como Isabel Mignoni al frente de la galería Elvira González.

Desde este espacio para la #ActualidadCultural, nos comprometemos en la tarea de vindicar la profesionalización del sector y, por ello, queremos destacar el empeño de Amecum en pensar los posibles retos y desafíos del ejercicio de la mediación y dinamización en espacios culturales de proximidad, o el de los compañeros de El Muro, centrados en las relaciones entre Cultura y Empresa. Asimismo, parte de esta defensa requiere tomar partido y ser crítico frente a las adversidades por las que pasa museo Marco de Vigo actualmente. 


Afortunadamente, la #ActualidadCultural no cesa en su devenir de eventos y actividades. Entre aquellas dirigidas a los técnicos de la profesión, destaca en la agenda las II Jornadas 'Marca Cultura Territorio', organizadas conjuntamente por PECCAARTEKALE y ACPTA; Y el  congreso organizado por la Red Museística de Lugo sobre‘Géneros, Museos, Arte y Educación’. Por otra parte, aunque habrá que esperar hasta octubre de este año, vale la pena no perder de vista el Congreso sobre Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del Patrimonio, que acogerá el Museo Nacional del Prado. Tampoco nos resulta ya extraño oír hablar del impacto de las tecnologías en el Cultura, por lo que es conveniente analizar y estudiar las condiciones de este futuro cercano con el fin de anticipar cómo queremos gestionarlo, tal y como lleva pensando mucho tiempo Antonio Rodríguez de las Heras a través de sus iluminadoras metáforas.

En cuanto a los eventos que podemos disfrutar estos días, hasta el 28 de febrero continúan las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Año Nuevo Chino, mientras que hasta el 23 de febrero los pequeños de Gijón pueden seguir divirtiéndose con la programación de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. Fuera de nuestras fronteras llama la atención la sexta Muestra de Cine Español en Colombia, que tendrá lugar del 8 al 21 de marzo en sedes. Aunque, sin duda, por la envergadura y originalidad del proyecto, el acontecimiento que no hay que dejar de ver es el proyecto de cooperación inédito imaginado por el Centro Nacional de la Danza móvil francés, conocido como Caravane, que llega los Teatros del Canal del 2 al 4 de marzo.

Otra de las ventajas de tener un seguimiento cercano de lo que ocurre en la Gestión Cultural es saber qué oportunidades están en activo en cada momento. Esta semana, destacamos las dos oportunidades de empleo que llegan desde Madrid Destino. Un puesto de Auxiliar de Gestión de Películas y otro de Gestor Cultural han sido convocados. En cuanto a becas, el Ministerio de Educación ofrece ayudas para auxiliares de conversación extranjeros que quieran trabajar en España y la Fundación Arquia convoca una beca de Emprendimiento e Innovación en arquitectura para el desarrollo de un proyecto de negocio en el Vivero de Industrias Creativas Factoría Cultural. Para perfiles artísticos, recogemos la Beca de producción a la creación videográfica convocada por DKV y Es Baluard, la llegada de una nueva edición de los programas Circuitos de Artes Plásticas y 'Se busca comisario' de la Comunidad de Madrid, y el open call de Èpica que busca nueva imagen para el mural que decora su fundación. También nos alegra el nacimiento de un nuevo Premio de Novela auspiciado por la Fundación Policía Española.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la  #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo el empeño y desempeño de las chicas de Colectivovita sacando adelante proyectos como Festival Explora.