MANERAS DE CULTURA, FORMAS DE GESTIÓN

Estimado amigos,

Esta semana ha traído a las clases del #MGC15ed el reencuentro con Emilio Torné y algunos de los profesores invitados del Módulo de Diseño y Edición para las sesiones de evaluación de los proyectos del área. Fernando AgrestaEmilio GilJosé María RibagordaManuel Sesma, como miembros del Tribunal, han evaluado los proyectos basados en el aprendizaje en Gestión Cultural a través del análisis concienzudo de las diferentes formas de comunicación presentes en las instituciones culturales y las formas viables en que se podrían comunicar diferentes identidades para públicos dispares. Y para seguir aprendiendo de profesionales reconocidos, recomendamos los estudios sobre museos de Project-musa y el estudio del caso Enciende cultura.


La #ActualidadCultural de esta semana viene marcada por las despedidas de figuras directoras del panorama nacional, Víctor Ullate y Laura Borrás, lo que esperamos sea una oportunidad para la inyección de savia nueva, como la que nos descubren por todo el territorio los programas de arte emergente y los proyectos colaborativos de participación ciudadana como Cultura Viva. El lado amargo de la moneda lo ilustran los casos como la denuncia del personal de sala de la privatización de la gestión de las salas de la Comunidad de Madrid, o las noticias que llegan desde el tribunal de cuentas; lo que juega en contra de la profesionalización del sector. Ante este panorama destaca el ejemplo de una tregua política que facilite el desarrollo de la actividades de nuestro ámbito.

Como sabéis, en la #ActualidadCultural, uno de los focos de atención son los encuentros, convocatorias y ofertas de interés para el profesional de la Gestión Cultural. En este sentido, El Instituto Cervantes de Marrakech busca traductores para el programa “Poetas Cervantes en árabe 2018” mientras que la oficina Unesco de San José requiere gestores culturales interesado en cuestiones de cambio climático. Para los creadores, nos hacemos eco de la convocatoria de producción e investigación artística de La rambleta y la apertura del periodo de inscripción para la Feria del Teatro de Castilla y León. Por último, no podemos dejar de mencionar la salida de las esperadas Becas Leonardo para artistas e investigadores patrocinadas por la fundación BBVA.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordando que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño musical de Arantza Mozo, antigua alumna volcada profesionalmente en el circuito musical.