TODA CULTURA TIENE SU GESTIÓN

Estimados amigos,

La vuelta al trabajo ha implicado para los alumnos del #MGC15ed una primera toma de contacto con los tribunales de evaluación. La primera experiencia de defensa de las propuestas desarrolladas durante el Módulo de Industrias Culturales y Creativas, sin embargo, también se presenta como una oportunidad de revisión y reflexión sobre aquellos interrogantes fundamentales que muchas veces obviados cuando la cotidianeidad nos asedia: ¿Qué es la cultura?, ¿Qué queremos que sea? La Actualidad Cultural no siempre nos reporta la imagen de la cultura que querríamos ver, ya sea extrañada en manos ajenas o bien por su invisibilidad. Sea como fuere, los momentos de crisis tienen al menos la cualidad de ser propicios para conocer otras formas posibles y conocerse, y en el caso de Cataluña nos lo muestran en un vistazo.

Para el profesional de la #GestiónCultural estar al corriente de las iniciativas que presenta el sector en toda su diversidad es una tarea de obligado cumplimiento cuando hablamos de añadir valor, como es el caso de Work In Process, el primer festival internacional de arte colaborativo, las nuevas confirmaciones para el Festival Tomavistas y las jornadas dedicadas a la Ciencia y la Tecnología organizadas por la Fundación Alternativas. En otro orden de cosas, nada desdeñable, el Ministerio de Fomento, en base al programa del 1,5% cultural, cierra este año con la noticia de una inversión de 50,5 millones de euros a realizar en proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Cómo no, la semana también trae oportunidades interesantes para el ejercicio de la Gestión Cultural. En lo concerniente al empleo, nos hacemos eco de la oferta de Pearle,que requiere un encargado de comunicación, la de la European Cultural Fundation relativa a un perfil legal con experiencia, y la vacante en el equipo de dirección del Vamos Theatre. Asimismo, continúa abierto el plazo de entrega de propuestas para los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil. Por su parte, los artistas cuentan con un abanico de convocatorias entre las que destacamos Iniciarte 2018 y Surge Madrid 2018.  

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo Álvaro García Vilches y su recientemente premiado empeño y desempeño en Gestión Cultural musical con Desvelo.