GESTIONAR MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Estimados amigos,

 Frente a la certeza inevitable de que los signos de los tiempos presagian grandes cambios para las sociedades tal y como las entendemos actualmente, creemos que la Cultura tiene que ponerse a la vanguardia de estas transformaciones y en pie de igualdad con otras ramas del conocimiento. Muchas de las propuestas que recogemos en la #ActualidadCultural de esta semana ya responden a este nuevo paradigma de Cultura, como ejemplo, el trabajo de Esteban Romero Frías en Medialab UGR promoviendo el co-diseño entre la ciudadanía y las instituciones públicas; o el Proyecto Mares del Ayuntamiento de Madrid con el que transformar la ciudad a través de la economía social y solidaria.

  En estos bretes la Cultura también tiene que pensarse a sí misma para aprovechar y aprovecharse como herramienta de resilencia. Se hace necesario mejorar los modelos de empresas de las industrias culturales, revisar las políticas culturales y no caer en trampas como las del entusiasmo, como advierte Remedios Zafra en su último libro.


En el terreno práctico, eventos como los del Musac para pensar el arte y la estética en términos ecológicos; las jornadas llevadas a cabo en la Universidad Complutense de Madrid para  reformular la educación artística universitaria en el contexto español; el impulso de un sistema de gestión integral para la salvaguarda del Silbo Gomero por parte de la Dir. Gnal. Patrimonio Cultural; o los esfuerzos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia para potenciar el patrocinio privado son muestras de esta misma preocupación por conseguir una Cultura más pujante y robusta. No podemos dejar sin mencionar el aporte doméstico que realiza el Instituto de Cultura y Tecnología de nuestra universidad, que organiza la innovadora jornada sobre videojuegos y tecno-política abriendo el mundo de los videojuegos al análisis y la crítica cultural. 



En ese nuevo paradigma de Cultura nos gustaría que hubiera oportunidades de crecimiento para todos. Ojalá la oferta de convocatorias, de las que cada semana tratamos de ofrecer nutrida referencia en este espacio, fuera lo suficientemente abundante para ello. La ya clásica convocatoria de artes visuales Mulier Mulieris permanece abierta hasta este 15 de diciembre, mientras que el programa ‘Espacio CV' para la promoción de artistas jóvenes residentes en Canarias lo está hasta el 14. Del ámbito internacional, destacamos el Concurso internacional de arte Malamegi Lab.9 y el Faena Prize, ambos con interesantes premios y reconocimientos.

No podemos despedirnos sin recordar que la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo la labor de profesionales del Derecho como Celia Caamiña, y la de todos esos gestores culturales enfrascados en los vericuetos legales, para llevar a cabo sus proyectos. Y es que aunque solo se comenta cuando el 155 truena, muchas cuitas en Patrimonio se deberían dirimir lejos de leguleyos