CONSTITUIRSE MÁS ALLÁ DE LA FE EN LA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Esta semana sui generis se presenta intensa en Actualidad Cultural. Para bien o para mal, sabemos que la crisis en todas sus formas es una noción intrínseca a la Cultura, por lo que en esta ocasión os invitamos a reflexionar sobre las posibilidades de futuro de la Gestión Cultural, tal y como han hecho los alumnos de la 15.ª edición en sus proyectos de #Cultopías (utopías culturales), con increíbles resultados que nada tienen que envidiar a las emergentes neoyorkinas que sacuden el Arte Contemporáneo.

Lograr un futuro mejor para la Cultura requiere, además de grandes dosis de imaginación, un conocimiento profundo del sector. Para empezar, sin duda resultarán de útilidad los estudios realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: el Anuario de estadísticas Culturales 2017  y la Cuenta satélite de la Cultura en España durante el lustro 2010-2015, con la que se pretende medir el impacto económico de la Cultura en la economía española general. Y en segundo lugar, una mayor tolerancia y predisposición a la autocrítica si no queremos que la Cultura acabe siendo un mero bien de lujo.


Si hemos hecho bien los deberes, no debería ser difícil encontrar fallas que reparar, problemas que atender y nuevos caminos por explorar. Con el objetivo reflexionar sobre la noción de la precariedad en relación al arte contemporáneo, nace el Congreso Internacional Prekariart, organizado por la Bizkaia Aretoa Universidad del País Vasco. Sobre este mismo eje temático, se asienta la mesa redonda Producción artística en tiempos de precariado laboral que tendrá lugar el 16 de diciembre en la Librería Traficantes de Sueños. Centrándose en otro aspecto de la Cultura siempre en crisis,  la Fundación Botín organiza el ciclo de conferencias La educación que queremos, en la que, confiamos, tendrán que estar presentes los museos, comprometidos cada vez más con sociedades en continua evolución.

Como todas las semanas, nuestra sección de convocatorias pretende ser un acicate para que podáis en práctica todo lo que tengáis en la cabeza sin tener que esperar a un futuro incierto. Si eres residente en Cataluña puedes participar en algunas de las modalidades de producción, mediación e intercambio internacional de la Convocatoria Art Jove 2018, impulsada por la Agència Catalana de la Joventut, mientras, el Gobierno de Aragón busca proyectos culturales para el programa educativo Enseñarte: invitación a la cultura. Por último, la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón celebra la novena edición del Premio Procura para premiar los mejores proyectos culturales realizados en Aragón durante los años 2017-2017.


Nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú, tal y como hemos aprendido del ejemplo de Enric Martinez de Castignani tras su paso por el Máster.