VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO RAZONES VITALES

Estimados amigos,

Con el final de noviembre y el inicio del módulo en Industrias Culturales y Creativas llega un nuevo número de nuestra revista Razones para Gestión Cultural, con una editorial que corre a cargo de sus coordinadores Jesús del Brío y M.ª Belén Usero Sánchez; como participación del alumnado, en esta ocasión contamos con Ángel Daniel Íñiguez Pérez, que nos invita a ver su película La partida; y rescatamos un texto de David Ramos para Emprendedores en el que analiza el éxito de la compañía y productora de teatro Yllana.

No obstante, no nos olvidamos de la Actualidad Cultural, destacando especialmente aquellos que tratan de reflexionar sobre las entrañas de la profesión. Es el caso como de la publicación del estudio Culture Track ’17; herramienta muy útil para seguir el pulso de las tendencias de comportamiento del público durante el último año; y del volumen de ensayos Culture and Development: Beyond Neoliberal Reason acerca del impacto social de la Cultura. Porque no sólo de mesuras económicas vive el hombre. Volviendo a nuestra lengua materna, tenemos que alegrarnos por la inauguración de La Nave, que pretende constituirse como un centro de innovación de referencia en Europa. Por último, no puede faltar nuestro reconocimiento a la gran dramaturga Angélica Liddell, galardonada con las insignias de Caballero de las Artes y de las Letras.


El otoño se despide floreciente de oportunidades y convocatorias que animan y mucho a imaginar nuevos proyectos de todo tipo. A nivel internacional, resaltamos los call for papers que nos llegan desde MuseumNext para su conferencia anual sobre los retos del museo del futuro; desde la Asia-Europe Foundation para su próximo congreso centrado en las Políticas Culturales sobre los flujos globales; y desde el Intangible Cultural Heritage & Museums Project con el que se pretende estudiar y poner en común las formas en que los museos gestionan el Patrimonio Cultural Inmaterial. En el ámbito nacional, el Museo Patio Herreriano ofrece tres becas de investigación de arte contemporáneo; y la Junta de Andalucía ha abierto una convocatoria de proyectos de investigación sobre crecimiento inclusivo y sostenible a través de las industrias culturales y creativas y las artes. Para perfiles más artísticos destacamos la 3.ª edición del programa Nuevas dramaturgias impulsado por el Teatro Principal Antzokia, el Teatro Arriaga y el Teatro Victoria Eugenia; y el programa de Apoyo a la Creación a las artes escénicas de FiraTàrrega.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú; y como ejemplo el empeño y desempeño de Clara Ajenjo a bordo de Asimétrica.