MÁS ALLÁ DEL MERO HÁBITO DE CULTIVAR EL HÁBITO OPORTUNO

Estimados amigos,

Desde el Máster en Gestión Cultural sabemos que una buena estrategia de diseño y comunicación es hoy en día fundamental para la viabilidad de cualquier proyecto cultural, por eso, los alumnos de la 15.ª edición llevan ya algunas semanas adentrándose en los entresijos de la materia de la mano de profesionales como Emilio Torné, Emilio Gil y Fernando Agresta.


Como sabéis, en este espacio prestamos atención al cultivo tanto de forma como de fondo para traer cada semana una selección de la #ActualidadCultural. En este sentido, destaca la colaboración del Museo Arqueológico Nacional y el área de Cultura de la Comunidad de Madrid para promover el entendimiento del Mundo Clásico a través del diálogo. Remontando la calle Serrano la oferta cultural nos acerca al siglo XV, con la inauguración de “Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano”, donde piezas nunca antes expuestas permiten un nuevo acercamiento al pasado artístico. Siguiendo la senda del estreno, debemos mencionar al el Museo Guggenheim de Bilbao, que presenta una amplia exposición dedicada a David Hockney. Y por último, una propuesta muy de actualidad, ya que atañe y colabora a mermar el ostracismo profesional de la mitad de la población, por parte del Consorcio de Museo de la Comunidad Valenciana con la que ofrece una relectura de los fondos de Mubag con la mujer como centro.   

Nuestro tamiz semanal no olvida abordar la #ActualidadCultural desde la Gestión Cultural, por ello no relegamos la información sobre citas y herramientas útiles para desarrollo del profesional. Es el caso de las Jornadas técnicas dedicadas a la ciencia y la conservación del patrimonio que tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid; O el I Foro de fundaciones y sociedad civil (DEMOS 17) organizado por  la Asociación Española de Fundaciones (AEF) junto con la Fundación Contemporánea en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Y mientras se resuelven los concursos para la dirección gestora de los grandes centros culturales de Madrid, es posible ir analizando las propuestas y para contrastar pareceres.

Como de costumbre prestamos especial atención a convocatorias y ofertas  que puedan resultar de interés, como sin duda es el Call for proposals que lanzado desde la Comisión Europea para Proyectos de Cooperación y Proyectos relacionados con el Año Europeo de la Herencia Cultural 2018. Para perfiles artísticos la oportunidad puede estar en alguna de las nuevas residencias artísticas del Espai d'Art Contemporani de Castell? (EACC), el Museu de Belles Arts de Castelló o de eremuak. Por último, no queremos acabar este apartado sin mencionar el interesante programa de becas de Mophradat para artistas y gestores árabes, al que le quedan pocos días para acabar.

Nos despedimos por esta semana, recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú, y como ejemplo, los profesionales anejos a la Gestión Cultural como Marcos Vaquer que participó dentro charlas y debates del III Encuentro #CulturayCiudadanía y al que podéis ver en el archivo audiovisual de la web "Acceso, Acción".