GESTIONAR CULTURA NO ES COSA DE LUNÁTICOS

Estimados amigos,

De otro mundo se antojaba el espectáculo de luz, imágenes y música que se pudo contemplar en Madrid con motivo de Luna de Octubre, y que no dejó duda de los méritos del Paseo del Prado y los Jardines del Buen Retiro para ser reconocidos por la UNESCO como parte del Patrimonio Mundial.  

En la exploración constante que debe acompañar a todo profesional de la  #GestiónCultural, cabe destacar el encuentro de la European Commons Assembly en Medialab en el que soñar con una cultura más libre y comunal, con la que ya colaboran desde El muro, ofreciendo sesiones abiertas de asesoría #ByTheFace para las pymes y autónomos que las necesiten. Muy interesante resulta también la propuesta-taller del Museo Thyssen para desarrollar de manera colaborativa un pequeño videojuego con el que transformar la experiencia del visitante de museo. Desde las catillas nos llegan novedades, en forma de nombramientos, como el de Ignacio García, nuevo director del festival de teatro de Almagro, y de proyectos resurgidos, como el nuevo Museo de Palencia, que aparecerá totalmente renovado dentro de poco.

Además de imaginación, para no solo pensar un panorama las ayudas a la creación cultural nunca vienen mal. En esta linea destacan el Museo del Prado junto al Banco de España para formación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en museos, las interesantes becas de residencia para artistas que ofrece La Térmica de Málaga, o la convocatoria de proyectos que han lanzado desde la Galería Blanca Soto para una nueva edición del programa Aquí y Ahora, este año bajo el lema “Power, Corruption & Lies”, y que promete dar que pensar.

La #ActualidadCultural no duerme y esta semana también viene cargada de eventos, como la muestra comisariada por Tomás Ruiz-Rivas para Centrocentro con la que descubrir el mejor arte alternativo de Madrid de los 90, "La cara oculta de la luna"; el Festival Internacional de Poesía de Madrid, que comienza hoy sus actividades por toda la ciudad; o la próxima presentación del nuevo EP de The Hightowers en el club El intruso. Hay muchos más pero para estar al tanto de todos ellos os recomendamos seguir nuestras redes.

Por último, os dejamos hasta la semana que viene recordando que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el Festival Autoplacer dedicado a la música autoeditada y las bandas emergentes que tuvo lugar el pasado sábado; un proyecto del que participa María Eguizabal, toda una abanderada de aquello de que otra gestión Cultural es posible.