HABER AY DE GESTIÓN CULTURAL AHÍ


Estimados amigos,

Afortunadamente, para realizar todo el trabajo que el profesional de la Gestión Cultural nuevo gestor cultural 2.0 empieza a contar con multitud de herramientas y soluciones digitales. Ejemplo de ello el software creado por la empresaDouble Knot para agilizar las tareas administrativas de cualquier departamento de museo. Otras están pensadas para el disfrute del público, como elproyecto de interactividad y realidad aumentada que ha instalado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).



Nos vemos en la obligación de alertar del riesgo de consumir toda la memoria de vuestro teléfono si apuntéis todas las citas que os traemos con la cultura: Que el veroño no os engañe, elFestival Eñe ya está aquí. Del 27 y 28 de octubre la mejor literatura al Círculo de Bellas Artes de Madrid, o la 26ª edición (que se dice pronto) delFestival de Cine de Madrid el Centro Cultural Conde Duque. En lo que a actividades formativas se refiere, La Quinta del Sordo organiza una interesante mesa redonda sobre “Autogestión en el arte”; Y laEscola d’Innovació Cívica de Valencia alza el telón. Se trata de un interesante proyecto deLas Naves. Centre d'Innovació yTranseuropa Festival. Un poquito más lejos,The International Art Market Studies Association propone una serie de conferencias para conocer mejor el funcionamiento del mercado del arte actual.

Conviene destacar la afloración de iniciativas de futuro donde la sostenibilidad respecto de los núcleos de habitabilidad se pone el centro de la Gestión Cultural. Es el caso de la reciente declaración Statement on Culture in regions and cities de la European Alliance for Culture and the Arts. En esta clave los premios de turismo sostenible de la Diputación de Zamora reconocen la gran labor del Museo del Vino Pagos del Rey; ell Centre del Carme de Valencia es también un éxito en este sentido. Sobre estas claves se levantan ciertas reticencias sobre la gestión de La Nave 9 del Matadero de Madrid, concedida a Fundación privada de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo.


Como es ya marca de la casa, reservamos un espacio de nuestra cita con la Actualidad Cultural para los que estén buscando becas, ayudas y todo tipo de convocatorias. Podemos destacar las ayudas internacionales de la Obama Foundation para innovadores cívicos, las becas internacionales de investigación de la Bogliasco Fundation, o los subsidios de Circulación Internacional de Elencos convocados por el Instituto Nacional del Teatro de Argentina, así como la convocatoria de residencia de L’estruch.

Esperamos que estas breves notas hayan sido de  interés. Nos despedimos hasta la semana que viene recordándoos que la #ActualidadCultural la haces tú.