GESTOR CULTURAL DE UN CURSO A UNA VIDA

Estimados amigos,

Al estío le huele ya el aliento cargado de grados sobre nuestras nucas, a nuestros alumnos les apremia la fecha de entrega y presentación de los Proyectos Fin de Máster, mientras acaban o enfocan sus prácticas, y nosotros os traemos la última entrega de la #ActualidadCultural de esta temporada. Tranquilos, hasta el próximo curso seguiremos atendiendo este compromiso a través de nuestras redes.

En la última revisión que precede al fin de este curso no podía faltar la prescripción de algunas iniciativas muy a tener en cuenta, facilitando así el desarrollo del sector más allá del descanso en nuestras aulas. Si la inquietud va ligada al conocimiento de parcelas concretas de la Gestión Cultural, atender a las crónicas de la reciente Museum Week y EDLA17GCultural son tareas ineludibles para conocer y profundizar en el trabajo del profesional de la Cultura. La programación de actividades culturales para el verano  no tiene desperdicio: Viladecans vuelve a protagonizar la escena con el Festival Al Carrer,  Queercabinet reinterpretando las piezas que tenemos ante los ojos en el MNAD, la puesta en marcha del primer videojuego para el Museo de Género, las Noches de Verano en la Universidad de Sevilla, o la programación de Educamuseo  para el Museo Sefardí promocionando una lectura para todos los públicos.

No dejamos de reservar un rincón para lo referente a recursos y oportunidades que permitan la indispensable formación continua para una transformación similar en Gestión Cultural, así lo ratifica Pepe Serra desde el MNAC. De ahí que animemos a participar en la selección de convocatorias que permitan ejercer el oficio, ya sea aprovechando las dotaciones de fondos autonómicos como las extremeños, las ayudas a proyectos expositivos noveles en Asturias, las subvenciones estatales relativas al Patrimonio Mundial o las dedicadas a formarse en Gestión Cultural Pública. Otra forma de consolidar el recorrido es tejer redes en a través de encuentros profesionales. En este sentido el Seminario ¿Qué entendemos por Mediación Cultural? a celebrar en Valparaíso y la guía Network Solutions for Cultural Cooperation in Europe son dos piedra de toque a considerar. Del mismo modo, no podemos dejar de cerrar el círculo a este año lectivo con la última entrega de nuestras Razones para Gestión Cultural; esta vez con nuestro decálogo para zambullirse en ella con nosotros.

Nos despedimos hasta el curso que viene, nos sin antes agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad el empeño y desempeño por hacer de este un fructífero curso, y recordaros que la #ActualidadCultural la puedes hacer tú, del mismo modo que Rafael Agudo en The HugCulture promoviendo la Cultura Cooperativa,  o como ellos, que pasan ahora a construirla tras los días de aula

Entry image is a derivative work of "Mortarboard" by Icon Solid. Image above is a derivative work of  "Diploma" by Creative Stall. All of them used under CC BY 3.0 US @nounproject