GESTIÓN DE EQUIPOS Y TIEMPOS

Estimados amigos,

Esta semana iniciamos la habitual revisión referenciando los eventos que protagonizan la  #ActualidadCultural estos días, como es toda la programación cultural que rodea a las fiestas del orgullo LGTBIQ, de la mano de “El porvenir de la revuelta”. Porque lo cortés no quita lo valiente, la celebración no debe eclipsar la actividad cultural, del mismo modo que el ejercicio de músculo del mercado del Arte Contemporáneo, no debe ocultar la capacidad crítica respecto a la reciente ArtBasel.


Nuestra #ActualidadCultural se define como un mero destello frente a  los diferentes focos especializados de la comunicación cultural. Destacamos uno de ellos, Arte informado, como proveedor de información a tener muy en cuenta por parte de todo gestor que se precie. Consideramos que este pequeño gran esfuerzo de difusión cultural, con un enfoque netamente profesional, es parte del proceso que nos conduce a los diferentes reconocimientos. Si bien es mérito de una comunidad a la que estamos agradecidos. 

  
Conocer dónde y de qué manera emergen los nuevos proyectos es un cometido de todo profesional. En este caso, destacamos, desde el levante los interesantes proyectos que unen propuestas multidisciplinares en museos y centros educativos, pero también aquellas que miran a otros sectores, como el minero e industrial consiguiendo la atracción del público en forma de turismo, algo que se puso de manifiesto en la reciente Fetumi. Se trata de una visión transdiciplinar de la cultura, idea que se encuentra en el germen de encuentros como el de Cultura y Medio Rural en Fundación Cerezales Antonino y Cinia, organizado por Cultura y Ciudadanía gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y por la senda de la convergencia, destacar el Foro de la Economía y Cultura organizado por la UACM y la UNAM . Y es que, tal y como nos recuerdan desde la Asociación de Festivales Europeos, la amplitud del oficio de la Gestión Cultural, es mucho más que considerable. 

Una parte imprescindible de la actualidad es la recopilación de oportunidades para el potencial desarrollo del gestor. Una cuestión en la que también debe haber espacio para la reflexión sobre las necesidades de articular las plantillas y disposición de personal a los servicios perseguidos. Por ello nos hacemos eco de diversas alternativas para el desarrollo artístico. Es el caso de la Residencia en las afueras del Parque Nacional Wollemi, en Florencia o en Argentina. Además, debemos recomendar a los ya especializados en la fotografía la convocatoria de premios como World Photo y the Pano Awards. Y ya que las oportunidades a veces requieren de autogestión, también traemos algún recurso que puede ser de ayuda, como los fondos europeos.

Finalmente, os dejamos hasta la semana que viene sin olvidar que la Gestión Cultural la haces tú. Como ejemplo de ello tenemos Carolina Rodríguez y al proyecto LOVA puesto en marcha con ayuda de la Fundación Carasso.


Entry image is a derivative work of "Multitasking" by Razmik Badalyan. Image above is a derivative work of  "Clock" by art shop. All of them used under CC BY 3.0 US @nounproject