GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Estimados Amigos,

Como suele ocurrir en estas fechas, es en la variedad de eventos donde observamos la amplitud del oficio del gestor. En el Master en Gestión Cultural de la UC3M, de la mano de Beatriz de las Heras, sabemos del potencial de proyectos que ofrece el Patrimonio fotográfico. La #ActualidadCultural nos lo recuerda,ya sea a nivel nacional, con PhotoEspaña como principal cita, o a nivel internacional, incluso online. Un potencial que, tal y como trabajamos con Cultopías, adquiere nuevos significados al encontrarse con narrativas emergentes. Es el caso del proyecto “Magia Roja”, “Princesas y Darthvaders 2017” en La Casa Encendida o Documenta 14, con Kassel y Atenas como detonantes del discurso.


El inicio del periodo estival también sirve para recordar binomios que funcionan, como son Cultura y Turismo, Gastronomía y Cultura y actividad juvenil con las vacaciones. Son los caso del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, del Museo del Vino Pagos del Rey y del Centro Conde Duque. Un conjunto en el que no podía faltar la presencia de los festivales y sus fans, en el caso de Primavera Sound. Si bien este período resulta una etapa perfecta para dirigirnos a distintos tipos de públicos, no olvidemos que existen otras estrategias de captación, como demuestra el Ontario Royal Museum apuntándose a Tinder.


Todas estas iniciativas no podrían ser posibles sin el intercambio colectivo y sin algunas de las oportunidades que desde aquí se hacen visibles. Entre las citas profesionales, destacan Encontres 2017, Culturmetría y el XI curso de gestión cultural del CBA, que desarrolla la Escuela de las Artes con la colaboración de una representativa parte de nuestro plantel. Un conjunto de opciones al que se suman ofertas de empleo que pasan por los museos de Auckland y Buffalo,  motores de desarrollo cultural en constante movimiento. Sin olvidar la multiplicidad de ofertas que posibilita la #ActualidadCultural, os animamos a valorar salidas profesionales tan variadas como el márketing, con The Broad, el libro más allá de la Feria del Libro con el Museo de Roald Dahl, y por supuesto, el mundo del arte definido por convocatorias como los premios arte y mecenazgo y Art for Change de la Caixa o la ampliación de estudios artísticos en Navarra

Finalmente, nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú, como ejemplo, Pilar Torres, de la Editorial Turner a la que podéis acercaros en la Feria del Libro de Madrid.

Entry image is a derivative work of "DJ Party" by Oksana Latysheva. Image above is a derivative work of  "Bunting" by Oksana Latysheva. All of them used under CC BY 3.0 US @nounproject