ADMINISTRAR O GESTIONAR LA CULTURA

Estimados amigos,

Qué mejor manera de empezar la #ActualidadCultural que comunicar la apertura de puertas a la necesidad de profesionales en la Gestión Cultural. Una situación que, facilitada por el inicio de proyectos como el Museo del Videojuego, los campamentos de verano en el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Escuela de Sonido y grandes conciertos en la Cartuja, nos recuerda que, tal y como veíamos estos días en aulas al acercarse el #MGC14ed a las galerías, para poner en marcha una instalación cultural es fundamental contar con el pertinente conocimiento de los artistas, curiosa iniciativa la de Experiencias Coolturetas por cierto, especialización y experiencia. Una preparación que mucho tiene que decir sobre cómo se abordarán los retos que se presentan. En esto Navarra lleva la voz cantante estos días.

Parte imprescindible de esta preparación es la formación como proceso cooperativo, a través de asociaciones y encuentros profesionales como IV Encuentros gestionar cultura, comunicación y mundo digital de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra, la 2ª edición de “Reset” organizada por Obra Social la Caixa y Fundación Contemporánea o el V encuentro de artistas plásticos visuales y comunicadores culturales  de la Universidad de Granada. Encuentros que posibilitan la generación de nuevos proyectos, que tampoco se nos olvidan en esta revisión semanal. Empezando con novedades en la programación de la Biblioteca Nacional como La librería secreta de Luis de Usoz, los dibujos de Carreño de Miranda y el videojuego “Memoria”, y siguiendo con los buenos recuerdos del Festival Poetas 2017, la #ActualidadCultural no cesa.  

Si pretendemos repercusiones más allá de este dinamismo cultural, la programación debe ir de la mano de la educación. Más aún cuando ésta incluye “nuevos” ámbitos como el digital, tal y como nos recuerda el reciente cumbre sobre Emoocs o el próximo symposium de la UOC. Cuestiones estas que en el Máster en Gestión Cultural  de la UC3M hemos tenido muy presentes durante la Semana de la Cultura Digital bajo la guía de Antonio Rodríguez de las Heras.

Toda decisión en la Gestión Cultural, sin embargo, está acechada por polémicas que ineludiblemente, les afectan. Algo que incumbe estos días a la gestión del CAC y al arte mural en León. Afortunadamente Cáceres parece ser más benevolente con esta expresión artística. Unas cuestiones que, lejos de desanimar, reavivan las ganas de aprovechar las diferentes convocatorias que, como las residencias para artistas en Matadero y en Tabakalera, las ayudas al teatro y al circo del MECD y la oferta de empleo en marketing de Luton, se pueden ajustar a todo tipo de preferencias.

Por último, nos vamos hasta la semana con el número de mayo de las Razones Para la Gestión Cultural, dedicado al Patrimonio y los Museos, y recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú. Algo que demuestran Gonzalo y Maura desde Kalimera.


Entry image is a derivative work of "Office Desk" by Chanut is Industries. Image above is a derivative work of  "Office Supplies" by Delwar Hossain. All of them used under CC BY 3.0 US @nounproject