CONTENIDO FRENTE A RELLENO EN CULTURA

Estimados amigos,

Para proponer un contenido pertinente que albergar en la gran variedad de espacios culturales del territorio nacional es imprescindible conocer lo que ya está hecho o en marcha. Al respecto, la revisión de las iniciativas llevadas a cabo en el día de los museos puede ser de gran ayuda: ya sea a través de rutas u hojas de programación como el desarrollado por el Consorci de Museus de Valencia, este día señalado permite comprender el funcionamiento de cada territorio desde sus propuestas culturales.

Si bien los días de celebración agitan a las masas, las polémicas pueden llegar a conseguirlo aún más. En esta actualidad semanal no podía faltar un repaso en el que Madrid, Valencia y Málaga toman protagonismo planteando cuestiones que deberían llevarnos a reflexionar. En el primer caso, para tener en cuenta la dificultad que encuentran propuestas vecinales para apropiarse del territorio: ¿Qué ocurre cuando las iniciativas son articuladas desde la ciudadanía al margen de los cauces políticos? Este mismo tono inquisitorial se plantean en Valencia, donde los trabajadores culturales piden más ayuda estatal. En el caso de Málaga, la industria cultural implantada en los últimos años deja ver aspectos pendientes de mirada crítica. Las recientes noticias sobre CAC, las del cine Astoria o las de la Noche en Blanco nos recuerdan que sea cual sea el la provincia de estudio, nos queda mucha labor pendiente.


Para el desarrollo de esta tarea, nada mejor que relacionarnos con otros profesionales. De ahí que dediquemos un espacio en la revisión semanal a encuentros más gubernamentales como el Programa Nacional de Formación en Gestión Cultural Pública, desde la Presidencia de la Nación argentina, o el encuentro de las nuevas direcciones artísticas en Navarra. Pero también a otros como el encuentro profesional Reset Cultura, propuesto por Caixaforum y Fundación Contemporánea, en el que el cambio es protagonista.

"">Otra de las claves que posibilitan la profesionalización en el sector son convocatorias que en caso de estar al tanto, pueden adaptarse a distintos tipos de intereses. Por ejemplo, si eres artista y trabajas en novela gráfica podrás recurrir a la residencia que publica Acción Cultural Española. Los gestores con vocación periodística gustarán de la oferta del Reina Sofía. Si lo que se busca es la especializarte en difusión y educación el destino  marca la ocasión en el Vila Museu. Si se quiere ejercer como guía cultural, mediador de sala o asistente de dirección, la Fundació per Amor a L’Art lanzó una diversificada convocatoria. Siempre hay que estar atentos a cómo y cuándo a instituciones como el Instituto Cervantes lanzan sus procesos de selección.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordando que la #ActualidadCultural la haces tú, tal y como demuestra Pepe Zapata desde teknecultura con su trabajo en el desarrollo de audiencias que en este máster resulta fundamental.

Entry image is a derivative work of "Full Glass" by Chris Homan. Image above is a derivative work of  "Full Screen" and "Full Screen" by Bakunetsu Kaito. All of them used under CC BY 3.0 US @nounproject