INERCIAS EN GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Comenzamos nuestra cita con la #ActualidadCultural poniendo el foco en algunas iniciativas que pueden ser de interés para el público, pero también para centros culturales o instituciones dinamizadoras, como la recientemente puesta en marcha Factible, “Factoría de ideas posibles”. Empezando con las recomendaciones a instituciones destacamos Museums and the web, un espacio informativo sobre ciencia, cultura y tecnología, materias que hoy más que nunca parecen fundamentales. También señalamos el interés de Design handbook for cultural centres, un catálogo que será de ayuda a los que quieran reformular el diseño de sus espacios culturales. En lo referente a espacios de encuentro, estamos de enhorabuena, el pasado fin de semana, Somos el Puente con una jornada de puertas abiertas. Si interesa desarrollar habilidades colaborativas en el sector de las Artes Escénicas, el II Encuentro De Orientación Profesional AAPEE, el 2º Festival Internacional de teatro sensorial por la inclusión y a la Escuela de Verano de la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales son citas a tener en cuenta.


En cuanto a iniciativas que puedan interesar a un público del que todos formamos parte, aprovechamos la celebración del día internacional de los monumentos para traer a colación la imagen de la desolación del Pozo Ibarra. Otra de las fechas señaladas ha sido “La noche de los libros”, al respecto de la cual ponemos el foco sobre la acción de la Térmica. Más allá de fechas señaladas, no se nos olvida incluir en la recopilación semanal eventos como Proyecta Madrid, para los interesados en la fotografía. Y si preferís la filosofía, en el Centro de Arte Dos de Mayo se hace verbo en formato rap. Después de todo, siempre que haya interés hay #ActualidadCultural para todos.

Sabéis que no se nos olvida incluir un espacio dedicado a las últimas convocatorias, un tema en el que la variedad tampoco falta. Para demostrarlo os traemos oportunidades como las becas de formación internacional para artistas y técnicos, ya sea con la Fundacion SGAE o con Becar Cultura, de la Presidencia de la Nación Argentina, que también facilita la investigación en patrimonio cultural. Y como lo multidisciplinar constata la variedad de ofertas, abarcamos oportunidades que van desde el Arte Joven, con la Bienal de Buenos Aires, a la convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, pasando por las subvenciones dedicadas al fomento de la traducción en lenguas extranjeras. Y para ahondar en convocatorias europeas, recomendamos On the move

Finalmente, nos vamos hasta la semana que viene no sin antes recordar que igual que Enric Martínez-Castignani, la #ActualidadCultural la haces tú. Y también, animaros a echar un ojo a las Razones para la Gestión Cultural de este mes, que sirve como culmen de nuestras Jornadas de la Semana de la Cultura Digital.

Iconos: Andrejs Kirma @nounproject