PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Tras unos días de merecido by pass, volvemos al ritmo frenético cargados de iniciativas. Para empezar, retomamos las Jornadas de la Semana de la Cultura Digital, algo que se suma al despegue de proyectos cercanos a este máster como el IX curso de Gestión Cultural en el Círculo de Bellas Artes o el curso de Experto en Gestión Cultural Exterior en colaboración con la Escuela Diplomática y AECID. Y es que es el esfuerzo de estudiantes, profesorado y todas las personas e instituciones involucradas en nuestro programa formativo lo que nos hace seguir progresando año a año en los ranking. A ellos, por todo ello, gracias.

Volviendo a la rabiosa agenda, y tal y como nos recuerda Javier Duero con la iniciativa “Espacios Intermedios de “Espacio Cruce”, la actividad está asegurada, solo hace falta echar un ojo a propuestas como Procesos Creativos en Conde Duque. Además, estamos de enhorabuena con la inauguración de centros dedicados a la Cultura, como La Fundación de Norman Foster o el Centro de investigación arqueológica Micaela Portilla Ikergunea. Estas celebraciones deben recordarnos el valor de nuestro Patrimonio Cultural y la importancia de seguir trabajando en ello. Ese esa es la base de que la acción del ENCATC haya sido seleccionado como receptor del apoyo del programa Europa Creativa.

Una parte fundamental a recordar en cuanto a la propuesta de actividades se refiere es su comunicación. En el caso de los Museos de Reino Unido la reciente publicación de un estudio sobre su salud resulta de mucho interés. En el caso de centros independientes, la mapificación resulta fundamental. A colación con esta tarea, la pertinencia de la Jornada de Comunicación y redes sociales en museos y sitios patrimoniales celebrada por el el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Por su parte, AC/E facilita el accceso a nuesvas areas prospectivas mediante su Anuario digital; donde a buen seguro aparecerá la propuesta “Narrativas digitales en tiempo real” de Medialab. La Fundació Palma Espai D’Art, merece ser destacada por sus iniciativas respecto a los procesos de co-creación.


Siguiendo con la comunicación, no olvidamos dedicar un espacio en la actualidad a diversas oportunidades que pueden ser de ayuda para el desarrollo de nuestro sector, como la oferta de responsable de comunicación en Baluard Museu D’Art Modern i Contemporani de Palma. A esta oportunidad se añaden otras en distintos marcos de acción institucionales, ya sea a nivel europeo, desde la investigación en la universidad de Les Illes Balears, a través de becas en la Biblioteca Nacional, mediante el ministerio con FormARTE o Culturex o bien, como parte del  funcionariado en el ayuntamiento Balear.

Finalmente, os dejamos hasta la semana que viene recordando que la #ActulidadCultural la haces tú. Como ejemplo tenemos a María San Martin, antigua alumna del máster y motor de la iniciativa Somos el Puente que pronto se pondrá en acción.

Gonzalo Bravo @nounproject | José Manuel de Laá @nounproject