PASIÓN POR CULTURA, AFÁN DE GESTIÓN

Estimados amigos,

A la #ActualidadCultural de esta semana no le faltan polémicas a las que dedicar un momento de reflexión. Para empezar, nuevos nombramientos, tanto a nivel ejecutivo local como en el ámbito legislativo nacional, parecen obviar la problemática realidad a la que se enfrenta el sector: su profunda precariedad. Algo frente a lo cual los profesionales del ámbito tienen mucho que decir. Por otro lado, la polémica en torno a la dirección de La Fundació Palma Espais d'Art sitúa en el primer plano la organización de aquellas instituciones que son de interés común, ya sean fundaciones o ayuntamientos. Así, esperamos que estos problemas sirvan para crear conciencia de cara y no transformar  vigentes convocatorias de servicio a instituciones públicas en privatizaciones encubiertas.


Lejos de la intensidad de estas polémicas, aprovechamos la #ActualidadCultural para poner el foco en las actividades y oportunidades que dan cabida a la Cultura con mayúsculas, algo que a veces requiere de una apuesta por la contra-cultura, como nos recuerdan desde la Maison Rouge. Así que, empezando por las actividades, destacamos las proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el Taller Atlas Madrid de Matadero, donde la ciudadanía es protagonista.

En cuanto a las oportunidades que posibilitan el necesario desarrollo del sector, destacamos la convocatoria Culturex, las residencias artísticas de Medialab-Prado y de Hangar, la oferta de contratación del ayuntamiento de Sevilla de cara al “Año Murillo”. Para los conservadores, las subvenciones de la Junta de Castilla y León, además del proceso de selección del Estado. También destacamos aquellas iniciativas que formulan preguntas necesarias, como las diferencias territoriales pese a la globalización, que plantea la convocatoria de CCEColombia

Otra de las claves de esta publicación semanal es la revisión de últimas novedades en el sector, facilitando información que puede ser de ayuda, más allá de las anécdotas. Un espacio donde no puede faltar la visión crítica, como la de David Márquez. Como ejemplo, traemos el manifiesto de El Muro por el día mundial del Teatro, el inminente Informe sobre el Estado de la Cultura que dará a conocer la Fundación Alternativas, los proyectos dentro del ámbito catalán que destacan por su capacidad de transformación social, y el “museum of homelessness” donde nos recuerdan que los fragmentos más vulnerables de la sociedad también pueden ser protagonistas. Algo que podemos aplicar a la Gestión Cultural, buscando las herramientas financieras para nuestros proyectos.

Finalmente, nos despedimos hasta la semana que viene recordando que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo tenemos a los actuales alumnos del máster en su decimocuarta edición, que organizan las Jornadas de la Semana de la Cultura Digital.


Iconos: Jaime Serra @nounproject | Andrejs Kima @nounproject