GESTIÓN CULTURAL, JUEGO DE SEDUCCIÓN

Estimados amigos,

Preparados o no, empieza el repunte en la temporada de convocatorias. Es conveniente estar siempre atento a ellas porque nunca se sabe cuando puede aparecer el zapato de tu cenicienta. Desde el Máster en Gestión Cultural de la UC3M, ayudamos con la tarea, presentando convocatorias como la del gobierno mexicano para participar en el apoyo a las culturas municipales y comunitarias o el programa AC/E dedicado a la internacionalización de la cultura española. Si interesa más apuntar hacia el empleo en España, esta semana la oportunidad viene de la mano del ayuntamiento de Valladolid. Si sois investigadores, el CSIC es una opción para buscar empleo. Y si no, siempre se puede probar suerte fuera de nuestras fronteras gracias a programas como los de Fulbright. En este sentido #ActualidadCultural trae novedades a todos los niveles, incluso para los más consolidados, como el nuevo director de C3A de Córdoba.



No olvidemos que la seducción requiere participar ciertos protocolos sociales, algo en lo que también colaboramos desde aquí al manteneros a la última sobre actividades y eventos. Primero, revisamos las distintas disciplinas artísticas destacando la Poesía, con el Itinerario poético por los tejados del barrio antiguo de Manresa, desarrollado por comisionado para el centro histórico del municipio y el Teatro, especial protagonista de estas noches atrás en el que las acciones de comunicación de la Red Española de Teatros tienen mucho que decir.

En nuestras aulas, tras finalizar precisamente el módulo dedicado a las Artes Escénicas, ponemos ahora el foco sobre el cine, de la mano de Felipe Cabrerizo, igual que hacen desde la XVII muestra de cine realizado por mujeres de Huesca y en el 12 Festival de Cine Africano. Si es el arte de la Música, en Casa del Rey Priego tenéis una cita con el cello.

Por otra parte, aprovechamos este despliegue para hablar de acciones que defienden la Cultura: desde la protección del Patrimonio en Badalona, al desarrollo de las instituciones culturales en un marco sostenible, llegando incluso a preguntarnos -con Culturally desde Roma- si puede la cultura salvar Europa. En el #MGC14ed, nuestro alumnos se suman a este cuidado de la cultura desarrollando iniciativas como la próxima Semana de la Cultura Digital.

Es importante reservar un espacio en la actualidad al pensamiento crítico, recordando que toda acción tiene sus repercusiones. Más que nunca, tras haberse presentado el nuevo plan para el sector cultural, desde el remozado MECD, incluyendo la aprobación de la norma reguladora del funcionamiento del Museo Arqueológico Nacional, las reacciones no se han hecho esperar. Si además echamos un ojo al panorama del copyright y a las últimas acciones gubernamentales, veremos que el criterio propio también requiere compromiso.


Con la cabecera de la entrega de marzo de nuestras Razones para Gestión Cultural  nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la  #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo Enrique Bocanegra al que le ha quedado una novela de cine de espías. Por algo será.