CULTURA ERES TÚ, PROCESO Y PRODUCTO

Estimados amigos,

En un momento en que la globalización es norma, nos planteamos si la norma sería factible como soporte para el desarrollo cultural, más allá de funcionar como estructura capitalista. Después de ver las buenas formas de campañas como Museums Advocacy Day 2017, puesto en marcha por la American Alliance of Museums, y pese a los malos vientos que soplan en tierras americanas, nos preguntamos: ¿Sería fructífero esto a nivel nacional? ¿Y europeo?

Desde el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid estamos convencidos de esta apuesta por la cultura, algo que mostramos a través de iniciativas como la próxima Semana de la Cultura Digital, dedicada a la tecnología. Un convencimiento que, unido al compromiso diario de nuestros profesores, reafirma que no hay mejor manera de hacer política que asumir la responsabilidad de la disciplina que nos ocupa. Justo sobre las políticas culturales se puso el foco en las jornadas convocadas por el ayuntamiento de Madrid. Y es que a la Gestión Cultural y sus diversos aspectos de desarrollo no le faltan citas de encuentro. En lo tocante a marketing, Pepe Zapata es buen cicerone, y no faltó su concurso en Birmingham durante la Ticketing Professionals Conference.


Otra realidad que se vive en la era global es la existencia de ciertos monopolios ¿Es el caso de Amazon? Capitaliza un 80% de las ventas en eBook, pero quizás las dinámicas apuntan maneras a realizar cambios desde dentro. Alternativas como Wattpad y el reciente Radish -copia de los modelos asiáticos Shanda o KaKaopage- plantean esta pregunta, cuya respuesta, aún incierta, iremos viendo evolucionar. Habrá que estar atentos a la #ActualidadCultural.

Pese a todo, no falta la gran variedad de eventos y encuentros que pueden interesar en Gestión Cultural, imprescindibles para seguir aprendiendo y sacar nuestro máximo como profesionales. Por ello, animamos a seguir eventos como la jornada de puertas abiertas de la Real Academia de España en Roma o la de la Casa del Temple, y en encuentros como el Arete Meeting Point, organizada por la AEGPC, o la Mesa Sectorial de Artes plásticas, convocada por AVAM. Tampoco conviene olvidar las ofertadas y convocatorias la puesta en marcha para la gerencia de cultura en Valladolid, la oferta de residencias del Arts Council y la convocatoria de becas Leonardo de la Fundación BBVA. Diferentes vías que suponen una oportunidad para el desarrollo de las carreras diversas carreras profesionales.

Finalmente, nos despedimos hasta la semana que viene recordando que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo, a Jorge Blass, director del reciente Festival Internacional de Magia de Madrid.



Iconos: Gregor Cresnar @nounproject