GESTIÓN CULTURAL A PIE DE OBRA

Estimados amigos,

La #ActualidadCultural de esta semana tiene un marcado sesgo a escenario, en sintonía con el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, que está inmerso en el quinto módulo, dedicado a las Artes Escénicas de la mano de Eduardo Pérez Rasilla.    

Nuevos bríos e ideas para la programación de algunas instituciones de la Fundación de las Artes Escénicas, entidad dependiente de la Academia de las Artes Escénicas de España, llegan con Antonio Onetti. La XX edición de los Premios Max han presentado su lista de candidatos a las distintas categorías, demostrando una vez más la salud de hierro de ese enfermo que son las AA.EE. nacionales.


Desde la producción y desde la gestión no faltan iniciativas para revitalizar un sector primordial de la Gestión Cultural, a destacar la cercana  iniciativa de encuentros Granada Experience, si bien siempre parece haber más ruido que nueces en los casos de transformación del panorama escénico. Para muestra un botón del Matadero. Mientras, las establecidas y respetables instituciones, como el Liceu, dan a conocer sus planes de cara a la futuras temporadas, al tiempo que maniobran para sacar partido al panorama del mecenazgo y el patrocinio empresarial; o como el Teatro Real, insisten en nuevas fórmulas para acercar al público.

De cara al exterior, el Instituto Cervantes continúa su ejercicio de apuntalamiento a la marca patria; en este ocasión en el marco del Fórum Europa, presentando la composición de su Alto Comisionado. Y continuando la clave internacional, el Séptimo Arte se erige como protagonista de la diplomacia cultural en Madrid de la mano de la III Muestra de cine francófono de L’Alliance Française y el I Ciclo de Cine Japonés.

Aunque sea en forma de verso suelto, no queremos dejar de mencionar la programación especial de la Casa de America, que celebra su XXV aniversario, ni la muestra de Enrique Radigales en la Galería The Goma, que se inaugura el próximo 16 de Marzo.

Como de costumbre prestamos especial atención a convocatorias y encuentros que pueden resultar de interés. Por un lado, la convocatoria abierta por Sea Foundation, para residencia de a artistas, comisarios y escritores. Por otro, la petición de artículos dedicados a la investigación cultural desde el ENCATC. En cuanto a becas, destaca la convocatoria de becas de MAEC-AECID y también merece atención la oferta de La Quinta del Sordo. Si os interesan los encuentros, destacan las Jornadas para gestores culturales de La Pampa y la primera edición de las Jornadas Marca Cultura Territorio en Cantabria. 

Si bien estas ofertas suponen una significativa oportunidad, siempre agradecemos un mayor desarrollo del sector cultural, entusiasmados por la posibilidad de nuevas iniciativas que lo permitan. Nos gustaría que toda disciplina artística tuviera las vías necesarias para desarrollarse, algo que lamentablemente: no siempre ocurre. Sea como sea, la defensa de estos intereses comunes y nuestra libertad para protegerlos debe ser parte incuestionable de nuestras metas.

Nos despedimos hasta la semana que viene no sin antes recordar que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño en Gestión Cultural de La Fiambrera Art Gallery, que estos días nos ofrece la exposición TRASH de Roberto Argüelles.


Iconos: Bernar Novalyi @nounproject