GESTIÓN CULTURAL COMO MEDIACIÓN

Estimados amigos,

Inevitable en el día de Andalucía aprovechar para centrar la mirada en la #ActualidadCultural en torno a su Patrimonio. El Museo Arqueologico de Cordoba, debido a la buena acogida, prorroga la muestra dedicada a la capital andalusí, mientras que el IAPH desarrollará las Jornadas de sensibilización del Laboratorio Abierto de Patrimonio. Estas propuestas culturales a nivel regional se unen a otras que traen otros puntos de la península, como la convocatoria de red de teatros castilloleonesa, la convocatoria de residencias artísticas en el centro de Arte y Tecnología Etiopia de Zaragoza, el International Mail Art Project de Barcelona o la apuesta por la música del gobierno balear. Por ello, os animamos a seguir las distintas iniciativas culturales a lo largo de todo el territorio español.

Bajo la perspectiva estatal, destacan las noticias de cambio y renovación que llegan desde el Museo del Prado. La actividad generada por la Feria Arco, y sus diversas alternativas, nos han dejado un espacio para preguntas que resultan imprescindibles para entender el funcionamiento del sector cultural.



Afortunadamente, el dinamismo cultural de estos días tiene continuidad gracias a las múltiples y muy variadas opciones que toman el relevo. Los ejemplos de ello van desde la celebración de Grigri Pixel, al evento de “Traduccion al presente” dedicado a Isidoro Varcarcel en Injuve, hasta la iniciativa de Mínima espacio escénico. Sin duda, estar al tanto de la Gestión Cultural en sus distintas expresiones es tarea de todos los que trabajamos en este sector.

Otra de las ventajas de tener un seguimiento cercano a lo que ocurre en la Gestión Cultural es saber qué oportunidades están en activo en cada momento. Para ello, atendemos a nuestra cita con la #ActualidadCultural trayendo una selección de ofertas. Entre ellas, destacamos el Programa Europa Creativa (convocatoria que sigue abierta esperando vuestra opinión), la convocatoria del Primer encuentro iberoamericano de Gestión Cultural, Creatividad y Cultura de Paz; así como las oportunidades laborales del Museo de la Memoria y de la Fundación Es Baluard Museu de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. También destacan las ayudas para la acción y promoción cultural del Ministerio y las oportunidades formativas a nivel europeo en museos como el Herakleion.

Nos despedimos hasta la semana que viene con la última entrega de nuestras Razones para Gestión Cultural, dedicadas a la mediación pedagógica en clave de entrevista. Recuerda que la #ActualidadCultural  la haces tú y como ejemplo el empeño y desempeño de Susana Cortés al frente de Lemon ArtLab.  


Iconos: Joris Millot @nounproject | Gregor Cresnar @nounproject | iconsphere @nounproject | Gan Khoon Lay @nounproject