CULTURA ENTRE EL DISFRAZ Y EL UNIFORME

Estimados amigos,

Teniendo en cuenta la proximidad de fechas de ARCO, aprovechamos para contaros que hay Arte Contemporáneo más allá de esta feria de arte. Buen ejemplo son los festivales Hybrid Art y Tesla, o  la inauguración de la muestra “To Make Art Take Clothes Off” del artista Babi Badalov en MUSAC. También es necesario recordarla necesidad de acercarse al Arte Contemporáneo con cierta actitud crítica, algo que Marta Pérez Ibáñez  nos facilita con el estudio sobre la actividad económica de los artistas, y de la necesaria dinamización legislativa. Como nos enseña la Fundación ICO, las maquetas son modelos ideales. Eso sí, el asunto viene después cuando al sector le saltan las renuncias a los palcos, pues la gestión de espacios es gestión cultural y se empiezan a ver las grietas.


Entre las convocatorias y las oportunidades de empleo que trae esta semana la #ActualidadCultural encontramos la oferta de ayudas que publica el Ministerio de Educación para modernización de las industrias culturales , la 3ª convocatoria del Centro Dramático Nacional para formar parte del #LaboratorioRivasCherif , la posibilidad de participar en la 8ª Muestra Internacional de Teatro Perimetral, las ofertas de gestión en La Revue de Genève y en el Centro Cultural Gabriela Mistral, o las Becas de la Fundación Botín de Artes Plásticas 2017 y la oferta de empleo del Centro Pompidou . Opciones que seguro resultan interesantes a más de uno.

Desde las últimas novedades del noticiario destacamos la importancia de aprender a acercarse al Arte y la Cultura algo que, aunque con una tradición cultural muy cercana y muy lejana, en casos como la gran manzana, no sabemos si ayudaría a reducir la concentración museística del público; Aunque tal vez sea esa otra guerra. Lo que sí tenemos claro es la necesidad de congratularse de los grandes pequeños cambios en la gestación de Cultura pues son indicio, síntoma, y palanca, de futuras transformaciones más allá del disfraz de carnaval, que hay para todos los gustos.

Os dejamos hasta la semana que viene recordando que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo de ello tenemos a María Bastaróscon su empeño y desempeño en la itinerancia del proyecto ”Quién coño es”.


Iconos: Anton Anuchin @nounproject | Felipe Alvarado @nounproject