TRADICIÓN & INNOVACIÓN EN GESTIÓN

Estimados amigos:

Una cuestión ya planteada por el #MGC14ed durante los proyectos de #Cultopías, y que de seguro jugará un papel primordial dentro de la Semana de la Cultural Digital 2017 -que ya se está incubando- es el Patrimonio. Al parecer, éste correrá una suerte pareja, para bien o para mal, a la longevidad digital. Como ejemplos de esta redefinición del Patrimonio encontramos casos como la esperanza para la herencia cultural siria o la innovación tecnológica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desplazando esta actualidad hacia una producción artística más actual, la contemporánea, destacamos la próxima celebración de la feria Art Madrid 2017. Esta iniciativa unida a recientes novedades sobre subastas de obras del Siglo de Oro Español y de Dubuffet, llevan al primer plano la importancia de ventas y subastas en lo que se produce, aunque también pudiera haber intereses altruistas en estos movimientos. ¿Cuán representativa es esta tendencia? Para comprobarlo, os recomendamos que echéis un ojo al informe Art Museums by Numbers 2016.


Llevándonos la música a otra parte, traemos a colación esta revisión de la industria, que nos relata la relación entre lo que se produce y lo que se consume. Una proporción que hoy más que nunca, debemos tener presente.

Como bien sabéis, para la #ActualidadCultural en Gestión Cultural mantenerse al tanto de los últimos encuentros resulta fundamental. Destacan los recientes Pública o Think up Culture, y la próxima Conferencia Estatal de la Cultura. Estas celebraciones culturales nos recuerdan cuestiones fundamentales, como evitar que las buenas intenciones del el sector queden en más que buenas palabras. También quedan en el aire algunas preguntas como ¿todo es posible con buenas prácticas? o ¿es el bloqueo el mejor camino ante este evidente problema de la industria?.

En cuanto a exposiciones se refiere, la agenda anual parece rebosar, tanto que se duplica la presencia de Renoir ¿Es esto conveniente? Todas este tipo de dudas encuentran su biotopo dentro de las Razones para Gestión Cultural, de las que os traemos la entrega dedicada a Industrias Culturales y Creativas.


En lo que respecta a nuestra selección de ofertas, destacamos el programa visitantes de AC/E, las becas Ruth Lee Kennedy o las residencias de artistas de Fundació Palma Espai d’Art; así como las oportunidades para ejercer la docencia fuera de nuestras fronteras, ya sea en México o en U.S.A. Si lo que se busca es el desarrollar en el ámbito de las Artes Escénicas, el programa PLATEA no debéis desatender; Además de la Convocatoria del Premio Internacional de Ensayo Teatral. Estas opciones se relacionan con aquéllas relativas a empleo, como la búsqueda de propuestas de evaluación externa de UNESCO o la plaza de director artístico que convoca Fundació Casals d'Art i Espais Expositius de Palma.

Os dejamos hasta la semana que viene, sin olvidar que la #ActualidadCultural la haces tú, algo que demuestra el equipo de Factoría Cultural, ahora también en el Centro Párraga de Murcia.



Iconos: Gan Hoon Lay @nounproject | Hea Poh Lin @nounproject