MALESTAR Y DESARROLLO CULTURAL

Estimados amigos,

Esta cita con la actualidad la comenzamos hablando de alentadoras oportunidades como son las convocatorias. Por un lado, nos alegra hablar del international women photographers award, un espacio que se focaliza en la visibilización de la producción artística femenina. A esta corriente de energía positiva se suma la movilización de las compañías de teatro gracias a La Feria de Teatro de Castillo León/Ciudad Rodrigo. Ya a nivel europeo, nos entusiasma que iniciativas como The Citizen Artist Incubator o Creative Tracks permitan mantener relaciones internacionales en el ámbito cultural.

Todo el entusiasmos no nos debe restar espacio para la necesaria crítica, algo en lo que el desempeño de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias da ejemplo, al igual que KULTURA IREKIA, Firatarrega o Culturoscopia con parlamentos a tener muy presentes.


Comunicados, informes y estudios son una manera esencial de estar al tanto de lo que emergerá en la #ActualidadCultural. En este sentido, International Federation of Arts Councils and Culture Agencies (IFACCA) y Arts Council Malta dieron a conocer el informe sobre el liderazgo cultural en el siglo XXI a raíz de su 7ª cumbre mundial.

Los nuevos nombramientos también son una forma de conocer las tendencias del sector, que en este caso, traen reestructuraciones para el Teatro La Abadía con Alicia Moreno en el rol de gerente y para la Filmoteca, ahora bajo la dirección de Ana Gallego.

Otra manera imprescindible de acercarnos a la Gestión Cultural es asistiendo a eventos como el Festival de las Artes Escénicas de Madrid (Madferia) o la doble inauguración del referente Centro de Arte Dos de Mayo. En cuanto a artes plásticas, la Comunidad de Madrid nos invita a acercarnos a su Sala de Arte Joven, una cita que no hay que perderse.

Indudablemente, la empleabilidad es un asunto clave en nuestro ámbito. Por ello, siempre encontramos un espacio en nuestra actualidad para mostraros opciones de empleo como la oferta de empleo público de Junta de Andalucía, que atañe a profesionales de Museos y Patrimonio. Además de encontrarnos con la opción que aúna gestión cultural y docencia a través de la convocatoria en Moratalla, la Fundación Santander da opciones para la inserción en el mercado laboral a través de Emplea Cultura; en el mismo sentido, conviene atender el llamado de  la Liverpool Biennal. Sin duda, estas ofertas serán de interés general.

Por último, te recordamos que la #ActualidadCultural cultural la haces tú. Para ejemplificarlo, tenemos a Jose Luis Palacios  y su empeño y desempeño en Gestión Cultural con Cinema Artistic Metropol