OPORTUNIDAD Y VIABILIDAD EN CULTURA

Estimados Amigos,

Estos días la #ActualidadCultural empieza con alentadoras noticias como la transformación de la Tate modern, que ha pasado de ser una institución contenedora de arte a un espacio para que éste suceda a través de la enseñanza. Esta evolución del espacio expositivo se corrobora al sumarse a otras iniciativas como la de los museos interactivos inteligentes propuestos en Vietnam o el museo de George Lucas en Los Ángeles. Gracias a nuevas herramientas como la guía arqueológica de las ciudades patrimonio o la adaptación que Google ha hecho a Pokemon Go para museos, nuevas experiencias se abren paso desde el ámbito del gestor. Ya en territorio español, nos entusiasman los avances del ayuntamiento madrileño tras el programa “La Tarde más joven”, que ahora pasa a ser "QuedaT.com".


No nos olvidamos tampoco de la importancia de establecer espacios de análisis y crítica en nuestro sector, algo que ejemplifican estas revisiones sobre el estado actual del mecenazgo o defensas de la cultura como interés general como la que desarrolla María Muntaner. También nos interesan contribuciones como la de la UNESCO para revalorizar el patrimonio cultural y el seguimiento de proyectos de gran repercusión en dicho ámbito, como ocurre con la problemática megabiblioteca de Medellín.

Recomendamos estar al tanto de todos los eventos culturales que se desarrollen, en el caso de Madatac por su efervescencia, en el caso de Hybrid, porque aúna oportunidades de participación. La oferta de empleo también forma parte de nuestra selección de noticias mediante oportunidades como los programas de prácticas en Pixar y la convocatoria de contratación de gestores culturales desde la Junta de Extremadura. Estas opciones, además de las vías de financiación planteadas por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, el taller de streaming de Medialab-Prado y el taller de Economía Colaborativa, son herramientas de gran valor para cualquier interesado en la Gestión Cultural.

El repaso del recién iniciado 2017 nos augura un año cargado de aniversarios, como el del Guggenheim, el de Murillo y el del Guernica. En lo referente a nuevos eventos del año destacamos la nueva hornada de creadores de la Térmica.

Nos despedimos hasta la semana que viene, no sin antes recordar que la #ActualidadCultural la haces tú; Baste ejemplo el empeño y desempeño de Susana Cortés Cabezudo al frente del, recién desembarcado desde Londres, Lemon ArtLab.