FELIZ Y PRÓSPERA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Aunque el fin del calendario vigente se acerca la #ActualidadCultural no da tregua, algo que demuestra MediaLab Prado al atreverse con retrospectiva.

Para nosotros, mirar al año que acaba es un recordatorio de una edición terminada y otra en curso, con sus diversas iniciativas e incipientes, o en vías de consolidación, carreras profesionales en #GestiónCultural. Recientemente el MGC14ed hizo gala de sus capacidades en el contexto de la actividad #Cultopías propuesta por Antonio Rodríguez de las Heras. Un ejercicio de prospectiva crítica desde la #GestiónCultural; una de las diferentes propuestas de trabajo que engloba nuestro programa formativo.

Casi como si de una Utopía se tratase, se celebró  VIII Foro de Industrias Culturales bajo el lema #Salvarlacultura. Un punto de encuentro en torno a la Cultura y de desencuentros en torno a la Gestión Cultural. Es un ejercicio interesante y pertinente contrastar las propuestas y puntos de vista en relación a los trabajadores de la Gestión Cultural. Pistas para ello nos dan las asociaciones de profesionales como la APGCC y GestCulCyL.

Este interés se suma a otros en nuestra #ActualidadCultural, como es el caso de aquellos programas donde el infante tiende a ser el rey, tal y como nos muestran estos talleres de la Fundación Carlos Amberes y la Casa Encendida sobre una cuestión en la que la reflexión y el estudio son muy necesarios. Demostración de ello son los estudios del Arts Council y del “Consell Nacional de la Cultura i de les Arts”.


Siguiendo con placeres para los adultos, os traemos exposiciones como esta en el Centro Cultural Galileo, a la que se suman las propuestas de la Fundación Mapfre y de la Unión de Artistas Audiovisuales de Andalucía. En cuanto a convocatorias se refiere, el ámbito internacional trae novedades promovidas por la comisión Fullbright, y la convocatoria Ibermuseos. En el nacional el acento lo pone la Factoría Cultural en emprender.

Se suele decir que estas fechas son de alegría, algo que en este género se materializa en forma de nombramientos, premios e inauguraciones. En este caso, desde las tablas, lo primero atañe a Fernando sánchez-Cabezudo y el Corral de Comedias de Alcalá, y lo segundo Sergio Martínez Vila y el premio LAM. Tampoco nos olvidamos de las alegrías que da el compartir, que se lo digan al Prado y con su nuevo Velázquez, y el estrenar, como en el caso de Málaga y con el museo de la aduana. Algo que sin duda genera alegría rotunda son los buenos propósitos destinados a la acción Social, como los englobados en las acción social de la Fundación Montemadrid. ¿Quizás tenga algo que ver que Cultura y democracia son directamente proporcionales?


Por último, nos despedimos hasta el año con nuestros mejores deseos y la entrega de nuestras Razones para Gestión Cultural dedicada a la Edición y el Diseño. Recuerda que la actualidad la haces tú; como ejemplo el abundante y buen desempeño del Museo del Vino Pagos del Rey con Rodrigo Burgos a los mandos.