PROFESIONALIZAR EL SECTOR CULTURAL

Estimados amigos;

En nuestra revisión semanal comenzamos destacando las alentadoras iniciativas como la apuesta artística contra la violencia de género del ayuntamiento de Villalbilla, la creación de “el banco del teatro” por parte de Santiago Segura y la excelsa reunión de piezas expuestas  en torno al monarca que da nombre a nuestra universidad, Carlos III. Otras noticias, como los avances gubernamentales en temas de cultura, esperamos que también acaben en un mejor desarrollo del potencial que tiene este ámbito.

Como acostumbramos, en la #ActualidadCultural os traemos una recopilación de encuentros, convocatorias y ofertas de interés para el profesional de la Gestión Cultural.

Del primer apartado son ejemplo de ello son los encuentros AVLAB organizados por Medialab Prado, la Spanish Design Week de la Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén, con presencia de nuestro profesorado, la IV jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural de Hispania Nostra o el VIII foro de industrias culturales de la Fundación Alternativas.

En lo referente a convocatorias, destacamos Artistas en Residencia, lanzada por La Casa Encendida junto a CA2M, el programa de intercambio de artistas propuesto por Hangar, la convocatoria 2017 para exponer en el espacio cultural de OEI y la oportunidad de participar en el festival audiovisual GRABA. En cuanto a ofertas de empleo, el sector se mueve entre las muestras de su dinamismo estacional, y  el empleo especializado, como en el caso del  museo Thyssen.


El gestor cultural debe estar atento a las distintas dinámicas del sector. Actividades como las visitas guiadas, entre las que destacamos la propuesta por Museo San Telmo, se han convertido en herramienta de mediación pero también de marketing y comunicación. Es el caso de la exposición de Carmen Calvo en la Sala Alcalá 31 para los servicios de Bellas Artes de la CAM. En el contexto de la accesibilidad nos satisfacen los esfuerzos de La Térmica con iniciativas inclusivas.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordando que la #ActualidadCultural la haces tú, tal y como nos muestra el empeño y desempeño de nuestros antiguos alumnos, Ana Ceballos y Rodolfo Hernández dentro de las iniciativas de Aforo Cultura en México.

Entry image is a derivative work of "Business Group" by Gregor Cresnar. Image above is a derivative work of "Tie" by  Karthik Srinivas, "Case" by Alice Mortaro, "Tie" by AlfredoCreates.com  and "Mortar Board "by Evan Travelstead.  All of them used under CC BY 3.0 US @nounproject