COMPROMETIDOS CON EL SECTOR CULTURAL

Estimados amigos,

El presente de la #ActualidadCultural está tan cargado que no deja hueco en estas líneas para apenas mirar hacia el futuro. Trataremos de lucir nuestras mañas para dar abasto en nuestra síntesis semanal.

En las aulas del #MGC14ed, para introducir y afirmar conocimientos en diseño y edición gráfica hemos contado con la presencia de Fernando Agresta y Elena Abril, bajo la coordinación imprescindible en la materia de Emilio Torné. El estímulo de nuestros docentes en las aulas se suma a la actividad que emprenden fuera de ellas, mediante la participación en iniciativas como #ISeminarioMH o en el encuentro profesional de MUSAC.

Las novedades de la semana también han venido cargadas de polémica, como el caso de la sentencia derogando el último modelo de canon,  la trifulca a cuenta de los tesoros de Sijuena o la salida a subasta del Goya para resolver trabas con hacienda. Estas noticias destacan más si cabe la pertinencia del tema de nuestras últimas Razones para Gestión Cultural.

Cómo no, la semana también viene con oportunidades interesantes para el ejercicio de la #GestiónCultural. Entre ellas, traemos a colación la oferta de prácticas de Fundación “hazloposible” y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales junto con la convocatoria de ayudas del Festival de Málaga.


Los aliados digitales también son noticia semanal. Ejemplos son la nueva audioguía de la Alhambra y la recién estrenada app del Reina Sofía, además de las últimas incorporaciones al acceso online a  los contenidos por parte de algunas bibliotecas y museos. Las redes nos permiten estar al tanto de eventos internacionales como la celebración de los 14 años del Centro Cultural de España en México o los organizados por el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Las convocatorias europeas online también son objeto de esta actualidad con NEMO, institución de quien destacamos este webinar, más allá de su reciente vigésimo cuarta conferencia anual.

De vuelta al ámbito más cercano, no podemos dejar de llamar la atención sobre la importancia de la iniciativa #LaboratoriosMadrid. Tampoco hay que olvidar la actividad cultural de la que se puede disfrutar en Madrid con el museo ICO y el museo de arte iberoamericano de la UAH. Ya fuera de Madrid, Guggenheim Bilbao nos trae esta interesante opción.

Sin más, os dejamos hasta la semana que viene recordando que la #ActualidadCultural la haces tú, baste como ejemplo el empeño y desempeño mostrado por el equipo del Museo de Almería durante la reciente #RRSSmuseos y su esfuerzo por cubrir la panoplia de eventos coincidentes: Re-pensar los Museos, el congreso internacional de museografía del ICOM... 

Entry is a derivative work of "Team" by Chameleon Design. Image above is a derivative work of "Teamwork" by Artem Kovyazin, "Teamwork" "Presentation" and "Leadership" by Becris. Used under CC BY 3.0 US @nounproject