CIENCIA Y GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Estos días, la actividad de las aulas del Master en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid  gira en torno a las destrezas digitales,  en las que todo profesional de la Gestión Cultural debiera estar iniciado. Con Paula de Aguirre abordamos las herramientas necesarias para ejecutar tareas de monitorización y desarrollo de campañas dentro del llamado marketing digital; con Stephan Grueso nos adentramos en el campo de la edición audiovisual.

En el panorama de la #ActualidadCultural, aparte de las repercusiones de la actividad gubernamental por acción u omisión, la  Ciencia, ya sea por en formato Semana o en formato mes como en la Cidade da Cultura, irrumpe como foco temático a considerar. En muchas ocasiones se vive una dicotomía ficticia entre Cultura y Ciencia que instituciones como el MUNCYT o el propio CSIC se esfuerzan en desarmar dentro de programas como el mencionado de la Semana de la Ciencia en el que también participa la UC3M. Toda acción divulgativa y favorecedora del acceso a los recursos de, por y para la Cultura es oportuna, y en este sentido celebramos el lanzamiento de la nueva página de la UNESCO.  

No cabe duda de que estar al día de las novedades que se cuecen en el sector es una prioridad para el gestor, y en esa tarea es muy recomendable atender a la exposición inaugural de la II Convocatoria La Colmena, la exposición Espacio Ajeno en La Quinta del Sordo y todas las actividades en el marco de LesGaiCineMad.


No es secreto que tenemos predilección por aquellas iniciativas que impulsan la profesión, como es el caso de la convocatoria Ópera Prima a ilustradores nóveles, la convocatoria para creadores e investigadores Wazo, la oferta de empleo que publica la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía o la convocatoria Emplea Cultura. Oportunidades que siempre sirven como estímulo.

Finalmente, os dejamos hasta la próxima semana recordando que la #ActualidadCultural la haces tú. Ejemplo de ello es la aportación de Amalgama Cultura, agente cultural surgido de entre los alumnos de la décimo tercera edición, que coordina la actividad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dentro de la Semana de la Ciencia, la prolongación de una relación iniciada la pasada Semana de la Cultura Digital de la que nos alegra dar noticia.

Image above is a derivative work of "Molecule", "Erlenmeyer Flask", "Newton's Cradle " and "Microscope" by Zlatko Najdenovski  used under CC BY 3.0 US @nounproject