LEGITIMIDAD EN GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Fieles a nuestra cita, una semana más, os acercamos, la #ActualidadCultural desde el punto de vista de la #GestionCultural. En nuestras aulas, el ritmo estuvo marcado por el desarrollo del módulo dedicado a las cuestiones jurídicas, que coordina Marcos Vaquer, y cuya elogiada participación en el encuentro Cultura y Ciudadanía, puede prolongarse con su reciente publicación “El Discreto Encanto del Derecho Administrativo”. Es de reseñar la mesa redonda compuesta por Isabel Peñalosa, Rafael Carazo y Virginia Ramínez, bajo moderación del propio Marcos, donde pudimos profundizar sobre las nuevas vías de financiación estatales y europeas.

Ser transmisores de buenas nuevas, en forma de oportunidades en el ámbito cultural, es parte de la satisfacción de esta sección. En este caso se trata del III Certamen de Relatos de Literatura y Biblioteca y las becas Grants 2017, Fundación BilbaoArte que publica Injuve.


Igualmente, es fundamental mantenerse al tanto de las jornadas de reunión entre profesionales, que en esta ocasión parecen aglutinarse en la mitad septentrional. Nos referimos al Encuentro de Culturas del Mundo de Kultur Aire, las jornadas de Tecnología y Patrimonio cultural, el Encuentro de la Red Transiberica y el próximo VI Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte que acogerá el Musac y en el que estaremos presentes a través de la participación de Jaime Cubas.


Dentro de las múltiples iniciativas que ofrece el panorama nacional destacamos el lanzamiento de una nueva edición del Festival de Cine Independiente L’Alternativa, las exposiciones sobre Lümena Höchlos y Ez Dok Amairu, además de propuestas musicales tan estimulantes como She Makes Noise y el Festival Internacional de Jazz de Madrid.


Desde tierras malagueñas nos llegan destacables esfuerzos a la hora de dinamizar sus redes creativas y culturales. Es el caso de iniciativas como EAmalaga, o las jornadas de formación en Gestión Cultural local promovidas por La Térmica y desarrolladas por el equipo de nuestro máster.


Finalmente, tras la entrega del primer número de la nueva temporada de Razones para Gestión Cultural, nos despedimos hasta la semana que viene, recordando que la #ActualidadCultural la haces tu. Ejemplo de ello es la labor de Javier Temprado  que en este caso le ha llevado hasta Méjico.


Image above is a derivative work of "Theatre", "Drama", "Theatre tickets" and "Opera glasses"  by Made by Made used under CC BY 3.0 US @nounproject