TOMAR TIERRA EN GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Llegó el inicio del curso y como novedad de esta edición, las jornadas de #Aterrizaje16. Éstas tuvieron lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre, días en los que pudimos contar con algunos de los principales agitadores culturales de la ciudad de Madrid. Entre ellos, los responsables de Esto es una plaza y El Campo de la Cebada que nos mostraron las dinámicas de estos laboratorios de la participación ciudadana. Iniciativas como Swinton & Grant, Traficantes de Sueños y “El teatro del Barrio” contaban cómo un espacio de exposición, una librería o un lugar de representación teatral -como es el caso respectivamente- también pueden ser dinamizadores sociales. 

Por su parte, Sabrina Amrani nos ilustró sobre la búsqueda de artistas emergentes a nivel internacional y Virginia Díez nos habló de comunicación cultural en red. Para cerrar las jornadas, ’Ucrania’, un grupo heterogéneo de profesionales del ámbito artístico y cultural nos mostró el interés de su agrupación.

No es baladí tomarle el pulso a la actualidad de la Gestión Cultural en la capital, pues diversos cambios apuntan un constante esfuerzo en renovar el panorama institucional actual. Desde la disociación entre la naves del Matadero y El Español, hasta el relevo para Santiago Eraso al frente de Madrid Destino.  

Todo reflejo en la agenda cultural del trabajo de nuestros antiguos alumnos siempre nos satisface. En este caso gozamos de una satisfacción trifásica: Slideluck Madrid vuelve a lanzar su convocatoria de participación, con Pedro Paz López en su organización; el Festival Explora 2016, dirigido por una terna de gestoras surgidas del #MGC10ed; y la exposición vinculada al centenario de Antonio Buero Vallejo,  “Del dibujo a la palabra”, de la BNE, donde  Álvaro Velázquez ha colaborado como responsable de la selección del material.

Otoño es periodo de encuentro entre profesionales, eventos que marcan la propia agenda de la #ActualidadCultural. Entre ellos destacan #Marketingartes16 , promovida por Asimétrica, y el Congreso Internacional de Museografía en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

No son pocas las noticias que nos recuerdan que existe margen de mejora en el sector cultural: el bloqueo de los fondos a premios nacionales por parte de Hacienda, los tejes y manejes en estilizados presupuestos de museos regionales y las condiciones de trabajo que a veces corresponden a trabajadores del ámbito cultural. Así pues no es de extrañar que broten iniciativas como #StopCulturaPrecaria, reclamando una postura firme del sector frente a la precariedad. 

Afortunadamente también hay signos que invitan al optimismo: las oportunidades de  proyección internacional como la Creative Europe Showcase Conference de la Comisión Europea, o la convocatoria abierta de proyectos de cooperación de EACEA; Así como los nuevos perfiles demandados por las instituciones culturales.  

Recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y para ejemplo la atractiva propuesta del Festival Villamanuela. Nos despedimos hasta la semana que viene invitándote a participar de nuestra mesa redonda sobre #PropiedadIntelectual a través de Twitter.