FIN DE VIAJE Y NUEVA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Un curso más concluye, y una nueva hornada de profesionales de la Gestión Cultural salen de nuestras aulas. Han sido muchas las horas de clase, las actividades de aprendizaje realizadas dentro y fuera de las aulas y  sudor de meninges. A falta de la presentación de los proyectos finales, con las buenas experiencias de las prácticas en las diversas instituciones culturales, convencidos de su éxito por el esfuerzo realizado, no nos queda más que esperar sus noticias para poblar este espacio dedicado a la #ActualidadCultural.
Pero antes de echar el cierre por vacaciones os dejamos un último vistazo a esta sección para que vayamos vislumbrando el horizonte que nos depara. A nivel internacional destacar la participación de Europa Nostra, bajo la presidencia de Plácido Domingo, en el European Year of Cultural Heritage 2018. Peros los cambios y proyectos también están a la orden del día en territorio nacional, como la pretensión de Carmena de ceder una nave de Matadero a una Fundación Italiana, o la "aparente" desmantelación del Museo Patio Herreriano.

Merecida mención para los proyectos organizados con el objetivo de ampliar la formación de los profesionales de la Cultura y generar diálogo. En esto destacan las asociaciones de profesionales como GECA. Por nuestro lado, con parte del equipo de nuestro Máster involucrado en la dirección, el #EDLA16GCultural, X Curso de Gestión Cultural en la Escuela de las Artes, volvió a deparar grandes satisfacciones en el Círculo de Bellas Artes. También destacar el VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades sobre "El humanismo hispánico ante el conflicto posmoderno".

Por otro lado, como gestores culturales no debemos perder de vista la realidad a la que se enfrentan día a día los artistas. La encuesta sobre la actividad económica de los artistas plásticos y visuales en España nos dará una visión general del panorama artístico. Iniciativas como la 77 Exposición Internacional de Artes Plásticas ayudan a paliar la inestable situación de muchos de ellos.


Pero no nos despedimos sin antes ofrecer oportunidades para esta nueva etapa. Las becas de patrimonio nacional para posgraduados son una opción interesante para aquellos que quieran continuar con su formación. Si por el contrario te interesa una experiencia profesional en el extranjero, el Sadler's Wells te brinda esa oportunidad. También nos llegan numerosas convocatorias con sabor a mezcal que no te puedes perder. Y en lo tocante a empleo, atención a UK, a pesar el BREXIT, y a la Casa Orlandai.
 
Recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo la buena acogida de la App del MEH. Para combatir el calor estival, os recomendamos echar un vistazo a nuestro decálogo de Razones para Gestión Culturalnuestro panel de lecturas para el verano.