CULTURA, RETO Y OPORTUNIDAD

Estimados amigos,

La figura del profesional de la Gestión Cultural no se consolidó de la noche a la mañana como tampoco Roma se conquistó en un día. El esfuerzo, la constancia y la experiencia a base de esfuerzos reiterados llenan de iniciativas y buenos proyectos la #ActualidadCultural. Perpetuar las buenas prácticas y seguir fomentando la creación y la aparición de nuevas oportunidades debe ser la labor cotidiana. 
Para ello, debemos conocer la realidad cultural a la que vamos a enfrentarnos como profesionales de un sector complejo y no siempre accesible. Bien lo sabe el #MGC13ed tras su ruta por las galerías del distrito 28004, donde pudieron aprender de los retos conseguidos por los diferentes modelos de gestión. Conocer las subvenciones que impulsan nuestros proyectos también es tarea de los gestores culturales, como las ayudas para la promoción del arte contemporáneo español.

El contexto museístico suele estar lleno de obstáculos de diversa índole que debemos superar. Los problemas pueden presentarse por motivos que se escapan a nuestro control, como las miles de obras del Museo Girodet, en Montargis, gravemente dañadas por las aguas, que invadieron los almacenes donde yacían las colecciones más relevantes de la institución a escasos días de su reapertura. O por cuestiones referentes a la necesidad de adaptación al avance tecnológico, como el uso del snapchat en museos.

Porque la tecnología es un nuevo lenguaje en el que debemos sentirnos cómodos para poder desarrollar nuevos proyectos, como el Paseo Project: nuevas formas artísticas de experimentar la ciudad donde se aborda la conexión entre el arte, la tecnología y los nuevos medios digitales y el ámbito de la ciudad. También la mesa redonda sobre coleccionismo de arte e internet o la iniciativa Streaming Egos del Goethe-Institut, con participación de seis países europeos que analizan el carácter creativo de las identidades digitales, son claros ejemplos de este cambio.
Lo encuentros, seminarios y programas internacionales de Gestión Cultural siguen siendo un espacio idóneo para el aprendizaje y el diálogo. Tanto el Tandem Shaml, encuentro internacional para el intercambio de prácticas de gestión cultural, como el UNESCO Regional Meeting for Northern European States, o los seminarios organizados por ENCAT, constituyen una perfecta oportunidad para desarrollar nuestras ideas y crear puentes con otros proyectos y países.

Recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo las II Jornadas de colaboración entre nuestro master y La Térmica de Formación en la Gestión Cultural Local.  También os recomendamos echar un vistazo al número de junio de Razones para Gestión Cultural.