ECONOMIA DE LA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

La supervivencia de la Gestión Cultural viene estrechamente ligada a la concepción que se tiene de la misma. Alejarla de su carácter financiero es igual de erróneo que diseñarla como un negocio puramente empresarial. La rentabilidad de la #ActualidadCultural no debe, en ningún caso, marcar su pauta pero tampoco debemos descuidar las cuentas que nos permitirán invertir en futuros proyectos. 
Debemos encontrar el equilibrio ideal que nos permita seguir realizando todo tipo de proyectos sin que el factor económico sea un determinante. En muchas ocasiones la administración pública debe impulsar económicamente el desarrollo cultural como es el caso de las ayudas y subvenciones del estado. Sin embargo, es un tema nunca exento de polémica como ocurre con la recién aprobada subvención a la empresa Wizcraft, para la celebración en Madrid de los Premios Bollywood.

Lamentablemente no siempre la balanza se inclina a favor de la Cultura o no siempre la administración es salvoconducto de los proyectos culturales. La muerte anunciada de uno de los grandes símbolos culturales de la Unión Europea, La Joven Orquesta de la UE,  tras 40 años por el fin de las ayudas comunitarias, despierta la indignación de numerosos músicos, artistas y demás ciudadanos.

Por esto mismo nos alivia observar ciertas iniciativas que permiten la supervivencia del Patrimonio Cultural, como la participación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico por segundo año consecutivo en la Feria del Libro de Sant Jordi.  Las incansables propuestas del sector editorial para prevalecer frente a la persistente crisis económica y cultural también nos llenan de “orgullo y satisfacción”. Tanto la convocatoria de Emprendelibro como las guías de la Unesco para la preservación del patrimonio digital son un gran ejemplo.

Entre nuestras recomendaciones semanales se encuentra la exposición “Arte y Carne. La Anatomía a la luz de la ilustración” de La Universidad Complutense de Madrid donde se recogen pinturas y esculturas del cuerpo humano, restauradas para unir el arte y la ciencia.

Recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo nuestro ponente y coordinador del módulo de diseño y edición del #MGC13ed Emilio Torné al que felicitamos por el 25 aniversario de la editorial Calambur.