CULTURA DE VALOR Y PROPUESTA

Estimados amigos,

En Gestión Cultural existe el eterno binomio de valor y propuesta como si de un monstruo de dos cabezas se tratara. Una infinidad de estudios y teorías al respecto tratan de discernir el caballo ganador. Tanto si es la calidad de las prácticas de gestión y el exceso o falta de oferta cultural, como si hablamos de rentabilidad económica; está claro que los profesionales de la Cultura tienen ante ellos el reto de hacer de nuestra #ActualidadCultural un producto merecedor de su consumo y consideración. 
Para ello primero debemos aprender sobre los protagonistas de nuestro trabajo, el público. En qué medida valoran los usuarios el arte y de qué manera consumen la Cultura nos ayudará a diseñar estrategias que consigan fidelizar a nuestra audiencia. Además debemos evolucionar y adaptarnos a los nuevos códigos y lenguajes digitales para poder alcanzar a todos los públicos. 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que para poder ofrecer propuestas interesantes primero debemos encontrar la financiación para desarrollarlas. Tal vez debemos empezar a buscar fórmulas alternativas para poder desarrollar nuestros proyectos, entre ellos los cinematográficos. Seguramente este sea un tema candente en el XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián el próximo 1 de julio. 

Además existen iniciativas y colectivos que conviene recordar por lo pertinente del esfuerzo continuo. Ejemplo de ello es el boletín digital de mayo  de la AEGPC donde podemos encontrar numerosas actividades destinadas a promocionar el patrimonio cultural. A este respecto debemos destacar el Manifiesto para el reconocimiento de los profesionales de la difusión del patrimonio. Y no podemos olvidar las recientes celebraciones internacionales del día y la noche de los museos contribuyendo, una vez más a la divulgación del patrimonio cultural.  El colofón a esta orgía patrimonial lo constituye sin duda el programa de actividades desarrollado por Hispania Nostra y Europa Nostra estos días en Madrid; congratulaciones a Una Más Una por su involucración en el proyecto.


Y como todas las semanas no podemos dejar escapar las oportunidades que se nos presentan para hacer lo que mejor sabemos, desarrollar la Cultura. Ya está abierta la convocatoria para participar en la beca Culturex, ¿a qué esperas para pedirla?. Tampoco puedes perderte el proceso de selección para la contratación de un gestor en el Observatorio Iberoamericano de Museos.

Recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo nuestros alumnos del #MGC13ed involucrados en la producción del Festival Poetas que se celebra este fin de semana en Matadero Madrid. También os recomendamos no dejar de atender a nuestros paneles en pinterest.