GESTIONAR CULTURA POR Y PARA LA GENTE

Estimados amigos,

Desde el Máster de Gestión Cultural de la Carlos III tenemos claro que el pilar de la #ActualidadCultural presente, pasada y futura son las personas que la conforman. Tanto los usuarios y los consumidores culturales como los profesionales de la Gestión Cultural. Por ello, tanto en las pasadas como en la presente edición, como en las futuras, cuya gestación ya está en proceso, fomentamos y apoyamos las actividades formativas fuera de las aulas. Ayudando así a nuestros proto-gestores a aprender de las experiencias de otros profesionales en sus instituciones de origen o a poner en práctica lo aprendido en clase.


Recientemente nuestros alumnos tuvieron el privilegio de disfrutar de una visita guiada en el Teatro Valle-Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, a propósito de su inminente presentación de proyectos en el módulo de AAEE. Aprovechamos para destacar, además, la expansión de espacios de muestra de la Compañía Nacional de Danza con el espectáculo HOME en La Pensión de las Pulgas

Por otro lado el #MGC13ed, motivado por la próxima celebración de la Semana de la Cultura Digital y ávidos de nuevas fuentes de investigación, estuvo presente el pasado 31 de marzo en la presentación del Anuario AC/E de Cultural Digital 2016 a cargo de nuestro fiel ponente Javier Celaya. En la misma línea encontramos, el pasado 8 de abril, el Day of Digital Humanities 2016 cuyo objetivo es analizar el día a día en la vida y el trabajo de un humanista digital.

Puesto que las nuevas tecnologías suponen uno de los nuevos lenguajes, recursos y canales de comunicación de la sociedad actual, es muy pertinente la puesta al día en esta materia. Ejemplo de ello es la capacidad de adaptación al mundo digital de los diferentes museos. También las herramientas digitales nos han permitido analizar, medir y cuantificar el arte como en el caso de Picasso y el estudio de los elementos de su obra.
Entre nuestras recomendaciones para disfrutar de la vida cultural próximamente se encuentran DocumentaMadrid 2016, un festival de documentales que no te puedes perder. Además, de poder disfrutar el próximo domingo en la plaza de Matadero de una clase gratuita de Swing.

En lo concerniente al patrimonio, esta semana queremos llamar la atención respecto a diversas noticias locales de recuperación y revalorización. Es el caso de Villajoyosa y el yacimiento de la Tellerola, o el ambicioso proyecto de recuperación de las bodegas de Moradillo. Porque no todo va a ser congratularse de que no cierre Segóbriga.

Recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo antiguas alumnas Clara, Roser y Valeria y el reportaje que les han dedicado en RTVE sobre su proyecto Cumpleaños en Bloque. También os recomendamos echar un vistazo al número de abril de Razones para Gestión Cultural.