OCASIÓN E IMPULSO EN CULTURA

Estimados amigos,


Una de las claves sine qua non para poder realizar nuestra labor como gestores culturales es hacer un uso eficiente de los recursos que tengamos a nuestro alcance y  aprovechar las ofertas que se nos presenten en el camino. Desde el Máster de Gestión Cultural de la Carlos III impulsamos este afán de búsqueda y creación de oportunidades entre nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas.

Para ello debemos centrar nuestra atención en la #ActualidadCultural que nos rodea y optimizar sus ofertas. Desde The Art Boulevard nos llega una selección muy interesante de cesión de espacios para que productores y gestores culturales puedan desarrollar sus proyectos sin que el lugar sea un impedimento. Centrándose en el contenido, The AL’editions lidera un concurso para artistas de todo el mundo con motivo de participar en el catálogo internacional de las Bellas Artes.
Parece ser que los concursos también son cuestión de actualidad en territorio nacional pero esta vez con los gestores culturales como protagonistas.El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca abre una convocatoria para la contratación de la nueva dirección del centro con el objetivo de asegurar la transparencia y la valoración de los méritos profesionales en el proceso de selección. También hasta el 18 de febrero, y por motivo de cese del anterior responsable, sale a concurso la gerencia de los teatros municipales de Zaragoza.

Pero las novedades se extienden por toda la península puesto que, tras el cambio de gobierno valenciano y sus nuevas partidas presupuestarias, la transformación de la gestión cultural ha sido radical en la Diputación de Valencia con la música, las mancomunidades y las subvenciones  entre sus protagonistas.

En clave internacional nos llegan interesantes noticias, ya está abierto el periodo de solicitud para participar en la feria de arte internacional de Skopje, Macedonia. Desde México nos recuerdan el “Encuentro Regional de Gestión Cultural” celebrado el pasado mes de diciembre donde se trataron temas como la Identidad y el Consumo Cultural.


Haciendo un repaso de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestras aulas cabe destacar el Encuentro Internacional de Gestores Culturales “Pública 16”, celebrado en el Círculo de Bellas Artes a cargo este mismo y la Fundación Contemporánea, donde nuestros alumnos del #MGC13ed pudieron disfrutar de diversas conferencias y actividades que ayudaron a enriquecer su formación como futuros profesionales. Mención aparte merece la aparición de nuestras rrss en la lista ENDE de comunicación cultural.

Para concluir, os sugerimos que le echéis un vistazo a nuestro número de febrero de Razones para Gestión Cultural donde Susana Gómez y Javier Laporta asientan la perspectiva desde la que trabajaremos la participación. Por su parte Gonzalo de Benito nos pondrá en antecedentes ante la avalancha de ferias que se avecinan.
Recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo el proyecto meSch en el que está involucrado el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno a través del DEI y del que se hace eco el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.