CONSTITUCIÓN DE GESTIÓN Y CULTURA

Estimados amigos,

La Cultura es un derecho que los ciudadanos poseemos y debemos ejercer, especialmente en este puente cuya celebración lo reafirma como punto ineludible de nuestra Constitución. Pero, para  todos aquellos que no hayáis podido disfrutar en estas mini-vacaciones de Gestión Cultural aquí os ponemos al día de la #ActualidadCultural presente, pasada y futura.

Tras un breve descanso volver a la rutina es más llevadero si tienes planes suculentos a la vista. Es el caso de la 3ª edición de la Feria de Libros de Fotografía, pionera en nuestro país, en la que se pone en contacto al público, editores y autores del mundo de la fotografía. También a lo largo del mes de diciembre tendrá lugar la iniciativa “MusaE, Música en los Museos Estatales“,impulsada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que jóvenes solistas y grupos musicales ofrecerán 80 conciertos en diferentes museos con el objetivo de impulsar sus trayectorias profesionales.

Como parte del programa de actividades de Ni arte Ni educación, el próximo 17 de podremos disfrutar en Matadero Madrid del encuentro sobre mediación cultural a cargo de las asociaciones valenciana AVALEM y madrileña AMECUM. En la misma línea, el Primer foro del plan estratégico 2016-2021: La educación del futuro tuvo lugar el pasado día 2 en la UC3M y contó con la presencia del profesor Anant Agarwal, catedrático del MIT y CEO de edX. 

Por otro lado, la arqueología cobró protagonismo con un interesante Simposio Internacional en el Centro Cultural El Born de Barcelona donde se dieron cita expertos de diversos países, entre ellos algunos integrantes de nuestro profesorado.Y no podemos olvidar que en Gestión Cultural estamos de enhorabuena, puesto que recientemente las autoridades andaluzas han desmantelado una red de tráfico de ánforas milenarias recuperando 5 piezas, 2 de ellas de más de 2000 años de antigüedad. Caso aparte el culebrón colombiano que nos espera a costa del San José.

Y como no podía ser de otra manera tratándose de un tema de actualidad, las nuevas tecnologías consiguen hacerse hueco en la apretada agenda de diciembre. El taller sobre redes sociales para artistas y comisarios impartido por Atelier Solar es una buena oportunidad para ponerse al día en estas cuestiones. Por otro lado, la Jornada Ecosistema de Innovación Cultural organizada por la asociación Karraskan tiene como objetivo “fomentar un intercambio entre las políticas de apoyo a la creatividad y las diversas prácticas culturales y creativas”.
En cuanto a oportunidades encontramos la convocatoria abierta por The Art Boulevard junto con La Harinera y Fibicc para que los artistas que lo deseen puedan exponer sus obras en el #MeeTAB (Ciudad Real). Y por supuesto no deberíamos dejar escapar la ocasión de disfrutar y aprender de las ponencias que nos facilitan con motivo de la  Conferencia Anual Marketing de las Artes celebrada el pasado octubre.

Hasta la semana que viene y recuerda la #ActualidadCultural la haces tú. Hasta entonces te recomendamos echarle un vistazo a nuestras Razones para Gestión Cultural de diciembre.