MES DE GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

Con el cambio de mes echamos la vista atrás y observamos que la #ActualidadCultural ha estado muy entretenida en el mes de noviembre. Diferentes eventos de Gestión Cultural han tenido lugar a lo largo de estos 30 días y resulta interesante recordarlos para aprender de ellos y reafirmar la supervivencia y vitalidad de la Cultura.

Ejemplo de ello es la recientemente clausurada,  quinta edición de la muestra de cine español en Miami, que nos ha permitido “situar las producciones Made in Spain en la vanguardia de la cinematografía internacional”. El cine español es un luchador constante que pelea a contracorriente del desproporcionado IVA Cultural para permanecer presente en las salas de cine y mantener unos niveles de audiencia que aseguren su rentabilidad.

Tal vez esto tenga algo que ver con el presunto caso de “Fraude del Taquillazo” por parte de productores, distribuidores y salas de exhibición del panorama cinematográfico español. Seguramente este caso debería abrir el debate sobre la situación de la Cultura, tema abordado en numerosos eventos, que no en los debates electorales, como el celebrado en el Museo MACBA sobre las políticas culturales

Siguiendo con la agenda cultural, aprender sobre gestión pública de redes de espectáculos es posible gracias a las Jornadas celebradas por Agadic y Escena Galega. Las artes escénicas también han estado de celebración en el encuentro de nuevos dramaturgos del Teatro Español. Pero las protagonistas indiscutibles han sido las letras, tanto en el Festival Eñe celebrado en el CBA, como el seminario Litterae XIX del que pudieron disfrutar los alumnos del #MGC13ed. Y por supuesto, la feria de arte y antigüedades, FERIARTE ha completado este mes de Gestión Cultural.

Sin embargo, a pesar de que todas las jornadas y encuentros parecen pertenecer a noviembre también durante este mes podemos disfrutar de propuestas interesantes desde la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid como las exposiciones del artista conceptual Joan Fontcuberta y ‘XXVI Edición Circuitos de Artes Plásticas, 2015’. También la Jornada sobre Financiación Europea de Industrias Creativas suponen un plan muy sugerente para los próximos días.
Por último, no podemos olvidar las oportunidades que nos ayudan a seguir haciendo Gestión Cultural. Es el caso de la Convocatoria Laboratorio 987 que destina 50.000€ a la difusión de la creación y la cultura contemporáneas, o ZEMOS98 en búsqueda activa de colaboradores para su proyecto de cultura libre e innovación social. Y como ejemplos de iniciativas y nuevos proyectos, nacen Americanosfera, un proyecto digital de cooperación cultural; y La Juan Gallery, una galería dedicada a la performance que abre sus puertas en Lavapiés.

Nos despedimos hasta la semana que viene, pero recuerda que la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo Ana Ceballos y su labor como Fundadora y Directora de la empresa AFORO Gestión Cultural. Y no te olvides de visitar nuestras Razones para Gestión Cultural de diciembre.