CULTURA, PERSPECTIVA Y BUEN HACER

Estimados amigos,

Las claves para un trabajo bien hecho son, analizar bien la situación que envuelve al objeto de tu cometido, llevarlo a cabo con un ritmo constante, tener un buen criterio y saber aprovechar las oportunidades. De todo esto deben saber mucho los profesionales de la Gestión Cultural para asegurar el éxito de los proyectos que llevan entre manos.

Normalmente, para poder realizar un análisis de la situación en la que se encuentra la #ActualidadCultural, debemos escuchar a los profesionales que previamente han realizado un estudio sobre ello. Es el caso del informe anual sobre L’estat de la Cultura, realizado por el Consell Nacional de la Cultura y les Arts (CoNCA) sobre los retos y reflexiones de las políticas culturales y, en especial, sobre la crisis de las empresas culturales, en el que las cifras son más bien desalentadoras.

QUINCUNCE

Sin embargo, como buenos gestores culturales no debemos cesar en la búsqueda de oportunidades que nos permitan seguir desarrollando la Cultura. En el caso de los programas IBERESCENA e IBERMÚSICAS se persigue la creación de un espacio de integración de las artes, gracias a las ayudas para compositores y artistas escénicos de los países miembros de la cumbre Iberoamericana. También el programa PLATEA, gestionado por el INAEM y el FEMP, tiene como objetivo reactivar y enriquecer la programación cultural de las entidades locales públicas.

Pero dentro del sector privado también surgen oportunidades ya que, tanto el centro  Cheltenham Trust en UK como Matadero Madrid, ofrecen puestos de trabajo a profesionales de la Cultura en búsqueda activa de nuevos retos de gestión y comunicación.

Las oportunidades también se crean innovando y, muestra de ello, es la adaptación de la Cultura a los avances tecnológicos. Promoviendo la sinergia patrimonio y tecnología ,tanto en el paseo virtual por el British Museum de la mano de Google, acercando miles de objetos de colecciones al público mundial, como a través del estudio de profesionales de la Cultura como Conxa Rodà  o Jose Luis Hoyas y sus trabajos sobre la Transformación Digital de los Museos y  Difusión de contenidos de museos de Castilla y León en redes sociales respectivamente.
Siguiendo con la temática museos y comunicación, nada mejor que adquirir nuevos conocimientos en las V Jornadas de Formación Museológica cuya finalidad es acercar a la ciudadanía nuestro Patrimonio Cultural. En la misma línea se dibuja la jornada organizada por el Museo de Villajoyosa y el MAN sobre el Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Y, a propósito del inminente seminario LitteraeXIX, y porque las letras también son patrimonio, os invitamos a visitar La Imprenta Municipal, donde se encuentran los contenidos culturales ligados a la imprenta.

Para acabar, no debemos olvidar que la colaboración supone la clave del triunfo. Ejemplo de ello son los encuentros impulsados por AGCEX y  FEAGC, sobre la colaboración de los sectores público-privado en los proyectos culturales. También acaba de abrirse el plazo de inscripción de un proyecto conjunto entre la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes,  PÚBLICA 16 donde se darán encuentro profesionales de la Gestión Cultural para compartir experiencias. 

Hasta la semana que viene y recuerda la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo Belén Giraldez de #MGC10ed y su labor en la exposición FLORIAN PUMHÖSL de la galería Parra & Romero.