CULTURA, RETO Y ENCUENTRO

Estimados amigos,

Normalmente, cuando empleamos los términos viejo y nuevo, estamos tratando  conceptos antagonistas excluyentes. Sin embargo, el principal reto de la Gestión Cultural es crear una sinergia entre las prácticas asentadas tras siglos de experiencia y las nuevas propuestas vanguardistas. Sólo de esta manera podremos desarrollar una #ActualidadCultural fiel a las necesidades e intereses reales de la sociedad.

Para ello, el primer paso que debemos seguir es, aprender de las buenas praxis existentes en los diferentes ámbitos de la Cultura, tomarlas como modelo y convertirlas en nuestro punto de partida. Podemos encontrar múltiples ejemplos tanto en territorio nacional, como es el caso del Código ético de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, como internacional y la iniciativa Culture for cities & regions encargada por la Comisión Europea a Eurocities hasta septiembre de 2017. Sin olvidarnos de las comentadas este pasado fin de semana en #RRSSMuseos

Si hablamos de espacios comunes y retos, el seminario LitteraeXIX El diseño de la Cultura. La Cultura del diseño es el perfecto ejemplo. Este proyecto invita a ensalzar múltiples aspectos relacionados con la Cultura Escrita en la era de la comunicación en la que los recursos audiovisuales inundan nuestras actividades diarias. Precisamente por su carácter actual puede seguirse en las redes a través del hastag #LitteraeXIX y en streaming en bit.ly/Litterae19.

Siguiendo la senda del encuentro, los gestores culturales necesitan trazar rutas de acción, intercambiar modelos de éxito y hacer frente a los retos actuales. En el Foro de Cultura y Empresa se analizarán experiencias concretas y ejemplos de colaboración y de interacción entre proyectos culturales y empresas. También desde la nueva edición del Festival Acción!MAD XII Encuentro de Arte y Acción del Museo Reina Sofía se promueve la colaboración teniendo como protagonista el arte de acción desarrollado en Finlandia.

Y, al hilo de la idea inicial de aunar tradición y actualidad, los actos históricos de diplomacia cultural celebrados desde la II Guerra Mundial y, recogidos por la Academy for Cultural Diplomacy, suponen una fuente de información y reflexión de un valor inmenso para el gestor cultural. 
Pero no hay conocimiento y experiencia que valga sin oportunidades que permitan su desarrollo. Desde Matadero Madrid en co-producción con la Fundación Repsol se abre la convocatoria Sumas Interconectadas para artistas, con el objeto de acercar el arte contemporáneo a todas las edades. En el caso de los artistas patrios residiendo en América Latina, la Casa Velázquez convoca dos becas de 6 meses para investigación y creación artística. Y,  sin importar la procedencia, edad o disciplina artística, la Bogliasco Foundation ofrece 50 residencias de un mes para artistas y estudiantes en su centro de Italia.

Hasta la semana que viene y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo el profesor del #MGC13ed, Javier Celaya y su trabajo colaborativo en el Anuario de AC/E 2015 sobre cultura digital.