CULTURA COMO EJERCICIO DE PARES

Estimados amigos,

Frecuentemente la Gestión cultural se identifica con la mediación entre las diferentes expresiones culturales y la sociedad. Por tanto, qué entendamos por cultura, y cómo lidiemos con sus controversias y contradicciones marcará la pauta de nuestra #ActualidadCultural.

En Cultura, la dualidad es y ha sido una constante y, tanto las letras como las ciencias, han supuesto dos de los pilares sobre los que se ha ido desarrollando. Prueba de ello lo encontramos en las propuestas académicas LITTERAE Seminario sobre Cultura Escrita y la Semana de la Ciencia 2015 en las que, a través de diferentes charlas y talleres, nos abren las puertas del conocimiento. Aunando enseñanza y formación profesional, en el centro Hangar se imparte, de la mano de Manufactura Independiente, un taller para artistas y creadores de Tipografía Digital Libre, donde se mostrarán las diferentes herramientas de creación y su uso práctico.


Pero la dualidad no solo se manifiesta en el contenido si no también en el horizonte. La cultura no tiene fronteras si no diferentes identidades entre las que debe promoverse un diálogo de entendimiento e intercambio. Poder disfrutar del ciclo de Teatro Latinoamericano en escenario español es una muestra de ello.


Por supuesto, es importante beber de las influencias artísticas de otras culturas y facilitar el acceso a la escena internacional pero, como bien se deduce del artículo de laRepúblicaCultural.es, tener la mirada puesta en el horizonte, sin observar por donde caminamos, no nos permitirá avanzar. El panorama cultural español dista mucho de ser solvente, cuestión que empobrece la diversidad y dificulta la creación, como bien se refleja en el gasto medio de los españoles en cultura.


Siguiendo la línea pecuniaria, eterna enemiga de la cultura, descubrimos el manifiesto por la cultura presentado por diferentes artistas y creadores en edad de jubilación por el derecho a seguir creando. Sin embargo, los vientos de lucha no soplan solo en nuestra dirección puesto que, volviendo al panorama internacional, la amenaza de huelga en los museos españoles se ha hecho eco en nuestros vecinos ítalos.

Afortunadamente en la dicotomía cultural existe la determinación, la creación, y la oportunidad. La iniciativa Europa Creativa es, desde 2014, el principal programa de financiación de la Comisión Europea para el apoyo de proyectos culturales, redes y plataformas en Europa. Por otro lado, On the move (OTM) tiene como objetivo facilitar la movilidad transfronteriza en el sector de las artes y la cultura contribuyendo a construir un espacio cultural europeo de intercambio.


Por último, pero no menos importante, la implicación ciudadana juega un factor decisivo en el ámbito cultural. La existencia de espacios de encuentro como Red Creativa en el que confluyen diferentes entidades, colectivos y plataformas, son imprescindibles para fomentar la participación social en el panorama actual. También desde el MECD se promueve, en colaboración con la Administración Autonómica, el diálogo informativo con las jornadas de cultura y ciudadanía 2015.

Hasta la semana que viene y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, y como ejemplo Álvaro García Vilches de #MGC2ed, co-fundador de Matrioska Proyectos Culturales.