REQUISITOS DE LA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,


La presente edición del Master en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid, el MGC13ed, ha cumplido ya un mes de curso, en el que los alumnos han contado con la presencia de diferentes profesionales del ámbito cultural para descubrir las claves del mundo audiovisual y las redes sociales, la importancia de la comunicación oral y adaptación del discurso y el marco jurídico de la cultura. Es el campo jurídico el que más peso ha tenido, especial mención merece la mesa redonda sobre Financiación Cultural celebrada el pasado jueves, y que enmarca nuestra primera entrega del curso de nuestras #RazonesPara Gestión Cultural.


Todos los conocimientos mencionados son esenciales para el manejo y control de los recursos para llevar a cabo una buena labor de Gestión Cultural. Sin embargo, también resulta recomendable adquirir una actitud diplomática y resolutiva que asegure el éxito de los proyectos culturales. Ejemplo de ello lo encontramos en el nuevo presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez y su entrevista sobre la relación de la institución con el Museo del Prado.
">
Sin embargo, el espíritu crítico no solo se construye con horas de estudio. La experiencia y una visión abierta, permiten al gestor cultural disponer de un criterio único y, para ello, debemos empaparnos de las diferentes manifestaciones artísticas, discursos y acontecimientos culturales. Precisamente la Feria EntreFotos, con el objetivo de promocionar la fotografía de autor y, el seminario sobre cultura escrita LITTERAE XIX, son una perfecta oportunidad para ponerlo en práctica. 


Por otra parte, la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, cuyo programa persigue promover las iniciativas artísticas y procesos culturales surgidos a raíz de la participación ciudadana, pone de manifiesto la importancia del diálogo como clave para el fomento de la cultura. También se defiende la implicación directa de los ciudadanos en el Foro Internacional de la Cultura Libre 2015 y la búsqueda en común de soluciones a los problemas de la realidad actual. 

Y, puesto que sin diálogo no se lleva a cabo una acción transformadora de lo social, desde el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero, se abre un espacio de reflexión sobre cultura, activismo y educación. en la exposición y programa de actividades Ni Arte Ni Educación con la participación de profesionales formados en nuestras aulas como María San Martín.

Por supuesto, no hay mejor manera de transformar y mejorar la accesibilidad de la cultura que aprender de las experiencias de nuestros análogos transfronterizos. Al igual que nuestro discurso sin cortapisas, nuestra mirada debe posarse en diversos horizontes que enriquezcan nuestro conocimiento y nos descubran diferentes puntos de vista. El Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos cumple dicho cometido y favorece el entendimiento entre culturas.

Para concluir, os sugerimos nuestra revista Razones para la Gestión Cultural. Y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú, del mismo modo que Ángel Málaga con Espacio Labruc, nos ofrece el Pasaporte Snomland para seguir consumiendo cultura.