CULTURA EN REUNIÓN Y APRENDIZAJE

Estimados amigos,

Mientras Madrid, a pesar de los estragos pluviales, se recupera de la concurrencia en torno a la alteridad mirona del Festival MOM, nosotros acudimos fieles a la cita con la #ActualidadCultural para dar cuenta de este y otras buenas referencias del mundo de la Gestión Cultural.

Octubre, para el profesional de la Gestión Cultural es mes de reinicio de curso, de reencuentro y por qué no, de aprendizaje en común. Esta es la razón por la que, en la estela del I Encuentro de Gestores en Red, el leiv motiv se prolongará bajo al batuta del Musac y la celebración del V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte. Una cita en la que seguro tendrá sus minutos de gloria el rumor de sables que atenaza a los museos estatales.


Sin descabalgarnos del epígrafe de las reuniones, la Junta de Andalucía ha diseñado un extenso programa, de octubre a diciembre, de cara a las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015; poniendo el foco en el Patrimonio Industrial y Técnico. Será interesante ver cómo casan los contenidos expuestos en estas con lo que previamente se desarrollará en la Jornadas Planes Nacionales de Patrimonio Cultural a finales de octubre  en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

En lo tocante a la acción transfronteriza, esta semana queremos alertar de que ir de que es posible ir de festivales de otra manera, de manera profesional, gracias al programa de la Asociación Europea de Festivales -EFA- para formar nuevos directores. Sin apartarnos de la senda de las oportunidades, en esta ocasión es la red de centros culturales Trans Europe Halles quien ha abierto un proceso de selección para el puesto de jefe de comunicación.


Muy en relación con estas dos noticias, y algo que debería ser muy relevante en la inminente celebración de #MarketingArtes15, queremos llamar la atención sobre la puesta en marcha de la iniciativa #QueremosEntrar para promover la participación de los más jóvenes en el panorama musical actual permitiéndoles la entrada a las salas de conciertos, sin que la venta de alcohol sea un impedimento para ampliar el público objetivo y facilitar el acceso libre a la cultura.


Entrando en la línea pecuniaria, a propósito de las oportunas jornadas de la Fundación Lázaro Galdiano, en las que se analiza la financiación de proyectos culturales y las nuevas formas de mecenazgo a partir de las actuales reformas fiscales. En este mismo orden de cosas, resulta my relevante la fiscalización del dinero  público destinado a Cultura; el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y, en especial, la sección 33, resultan de interés capital para ello y para todo profesional de la Gestión Cultural

Nos despedimos hasta la semana que viene, recomendando nuestro canal youtube para saciar el hambre de Gestión Cultural. Recuerda que la Actualidad Cultural la haces tú, y como ejemplo Leticia Garcia Vilamea y su labor como comisaria en la exposición de Miguel En Cervantes.