GESTIÓN CULTURAL POR EL ENCUENTRO

Estimados amigos, 

Ni matrimonios ni embarques están recomendados en días com hoy, sin embargo el profesional de la Gestión Cultural tiene que estar dispuesto a enrolarse en todo proyecto siempre y cuando case con los votos de coherencia, pertinencia y oportunidad.

Tras la primera obra de ingeniería civil en el calendario, además de rendir tributo a aquello que nos une, y a aquellos que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento, llega nuestra habitual cita con la Actualidad Cultural, en esta ocasión cargada de encuentros.

Valladolid recientemente acogió el I Encuentro de Gestores en Red, una pertinente iniciativa promovida por el Centro Buendía que reunió a diferentes agentes culturales que abogan por formas renovadoras de entender y atender la Gestión Cultural. Gran parte del elenco reunido pasará por las aulas del #MGC13ed para tener ocasión de aprender de su parlamento.

Subiendo al norte, y entrando en un marco conceptual más específico, el próximo 30 de octubre Irún acogerá la 3ª Jornada de Industrias Culturales de Euskal Herria. Por su parte, aquellos que ven en la Realidad Virtual un gran dosel de entrada a una revolución en la forma de trabajar en hacer Museo, tienen su cita en el Museo de América el 15 y 16.  


En este punto, la actualidad nos provoca una reflexión acerca de la contemporánea necesidad de una transformación dentro del ámbito de lo museístico y por donde se encuentra la vía de repunte de estas instituciones. Mientras la Network of European Museum Organisations -NEMO- apuntaba hacia la creatividad en los museos, Pierre Rosenberg, Director emérito del Museo del Louvre, ponía el foco sobre la educación. Y precisamente en la educación situaba, una reciente investigación anglosajona, la clave para la inclusión en las artes

En otra dimensión, respecto a lo que encuentros acontece, nos congratula que la Unión de Actores, FAETEDA, ARTEC y la Red Española de Teatros y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha hayan llegado a un consenso para mantener la programación de Otoño de Artes Escénicas


En muchas ocasiones, la falta de reunión se achaca a la falta de escenario propicio. En lo tocante al códice anciano y vetusto no hay excusa, pues aun quedan 5 días para disfrutar de la 27ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo

Para concluir, os dejamos como referencia nuestro rincón de lecturas. Y recuerda, la Actualidad Cultural la haces tú, del mismo modo que Matrioska junto con Acción en Red se esfuerzan por acercar la Cultura dentro del programa de formación integral.