MÚLTIPLES CONTEXTOS PARA GESTIÓN CULTURAL

No es extraño que intuitivamente confiemos en que todas las lecciones no se encuentran en los manuales. La experiencia nos remite ineludiblemente al valor de la experiencia y a la plusvalía que genera conocerla en su propio entorno. Es esta la razón de ser de dos rasgos destacados del Máster en Gestión Cultural de la UC3M: sus visitas técnicas y la oferta de prácticas en instituciones culturales.

En lo concerniente al primero de ellos, recientemente nos desplazamos a Málaga para conocer y evaluar sobre el terreno su efervescencia cultural. Con un intenso programa de visitas, magníficamente atendidos por todas las instituciones que nos recibieron, conocimos los diversos modelos de gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Colección del Museo Ruso, La Térmica, La Casa Invisible, el Museo Picasso Málaga y el Centre Pompidou Málaga.

Conscientes del riesgo de que la crónica de nuestro particular periplo cultural boquerón fagocite nuestra cita con la Actualidad Cultural, no queremos prescindir de ciertas anotaciones, aunque sea a modo de telegrama.

En el campo de la formación, el 11 de junio se celebrará el segundo Encuentro Europeo de Editores Digitales, en Casa del Lector. Ese mismo día se darán cita en el Museo Arqueológico Nacional en el Encuentro de Museología 2015, organizado por ICOM-España. Por otra parte, entre el 22 y el 24 de julio se llevará a cabo el Simposio Internacional en Diplomacia Cultural en Gran Bretaña, cuyos contenidos girarán en torno a la creación, hace setenta años, del Sistema de Naciones Unidas. Finalmente, en la Universidad Meléndez Pelayo, entre el 17 y el 21 de agosto, Emilio Gil impartirá el Taller de diseño con las manos, dirigido a profesionales del diseño, las artes plásticas, la comunicación y la gestión cultural.

Dos encuentros tienen sus plazos abiertos para la recepción de propuestas de ponencias: la III Jornadas de Bibliotecas de Museos, cuya sede será el Museo Lázaro Galdiano, y el III Foro de Economía y Cultura, a celebrarse en la ciudad de México entre el 22 y el 26 de setiembre.

Ya se encuentra disponible para su descarga el reporte de Grupo Experto de la Unión Europea en Patrimonio Cultural, “Getting cultural heritage to work for Europe” en el que se exponen las principales conclusiones que proporcionan  fundamento para el establecimiento de una agenda de políticas de investigación e innovación europea sobre el patrimonio cultural. Además, esboza el marco general sobre el patrimonio cultural en Europa y la contribución que puede hacer hacia el desarrollo inclusivo y sostenible.

Nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú; para muestra el proyecto La Colmena, cuya exposición inaugural iniciará el próximo 12 de junio.