GESTIONAR CULTURA, DISCURSO Y PRAXIS

Estimados amigos,

Una inmutable verdad recorre el calendario, los días no superan las 24h y las semanas nunca exceden los 7 días. Aun así la primavera dilata la sensación de tiempo útil, al menos para el disfrute, y la agenda cultural parece poblarse de alternativas. En realidad nunca ha habido barbecho, pero ahora el público mira con otros ojos.

Parece que la industria cultural, al menos en lo concerniente al cine, se aferra a la fiesta para arreglar cuentas. Por enésima vez la Fiesta del Cine acude al rescate, o al ataque, en la parrilla de alternativas. Habrá que preguntar a la nueva plana mayor de la Academia de Cine la conveniencia de esta periodicidad y de la singular batalla frente al enemigo futbolero.

Poder observar la oferta de espacios dedicados a la Cultura es siempre síntoma satisfactorio, más si entorno a ellos está arraigada la actividad profesional de nuestros, en su día, estudiantes. Valentina´s Factory albergará hasta el 29 de mayo la exposición "Segundas pieles" de Miguel Vallinas; mientras que Espacio Labruc inaugura mañana 13 de mayo, a las 20h, su exposición "Dirección Norte-Sur" de Elena Ayllon. El sábado 16, a las 11h en Sala Artistic Metropol, se realizará el cinefórum "Cine y Mercado del Arte", con la proyección de la película "Séraphine" (Martin Provost, 2008) y comentarios de Marta Pérez Ibáñez. Finalmente, el teatro de improvisación tendrá su cita en Teatros del Canal, del 19 al 24 de mayo, en la VI edición del FESTIM (Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid).

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa que busca acercar las colecciones a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel de los museos en el ámbito cultural. Como parte de esta celebración, cada año se realiza la Noche de los Museos, que este año se realizará el 16 de mayo, y para la cual el Museo del Romanticismo y el Museo del Traje ya anuncian actividades especiales.

Ofertas de formación llegan desde la Spanish Theatre Company, que convoca a sus cursos para actores 2015, impartidos mensualmente en el Instituto Cervantes de Londres. Por su parte, la Escuela de las Artes 2015, iniciativa del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III de Madrid, ya cuenta con su oferta de cursos y talleres para este verano.

En lo que respecta a convocatorias Acción Cultural Española invita a participar, hasta el 31 de mayo, en su convocatoria de ayudas para Visitantes; mientras que Obra Social La Caixa recibirá proyectos para su convocatoria Arte para la Mejora Social hasta el 29 de Mayo. Por su parte, Thomas Gibson Fine Art Ltd busca un asistente ejecutivo especialista en artes visuales.

Junio es un mes de celebración en Valencia, que inicia los días  5 y 6 con el Festival de les Arts, y se prolonga durante todo el mes gracias al Circuito de les Arts, involucrando a la ciudad, locales y artistas en la fiesta.

Nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú; para muestra la plataforma online independiente Teatron, que reúne a artistas, público y profesionales del teatro. Si eres de los que no cesa en la lectura te recomendamos nuestra selección de referencias en torno a la Gestión Cultural