EVENTO CULTURAL: LA PUNTA DEL ICEBERG

Estimado amigos,

La Primavera es época proclive a poblar el calendario de días y noches de festejos que hagan honor y recordatorio a diferentes aspectos de la Cultura. Recientemente dimos cumplida cobertura a la Noche de los Teatros, hace pocos días se celebró, impulsada por el ICOMOS,  la grandeza de la Cultura a través de sus monumentos, y la madre de todas las celebraciones se avecina: El Día del Libro.   

El libro es el artefacto, a pesar de la oferta acelerada de los dispositivos y contenidos digitales, que aglutina a más agentes y procesos de la #GestiónCultural: bibliotecas, editores, escritores, librerías..., lectores. No es de extrañar que en torno a él se desate ese fenómeno de potlach que es la Feria del Libro.

Entre los ritos de la celebración destaca la clásica lectura continuada de El Quijote que organiza el Círculo de  Bellas Artes de Madrid, y en cuya organización suelen colaborar los alumnos del Máster en Gestión Cultural dentro de sus oportunidades de aprendizaje. Conviene no olvidar otras iniciativas, más populares, pero igual de relevantes, como la transformación de Vallecas en Calle del Libro, con especial predilección por la poesía en femenino; o la campaña #LeerEsParaMi del Observatorio de la lectura y el  libro.

Otros eventos que cabe  destacar son el Foro Internacional del Español en Madrid, donde coinciden presencias del copyright y talleres orientados al procomún; el recién concluido #AAAE15, encuentro anual organizado por Association of Arts Administration Educators; la edición en Ginebra de MuseumNext. De aniversario está  el Espacio OFF de la Latina y  la revista TELOS. Y por supuesto nuestra ya muy próxima Semana de la Cultura Digital, que podrás seguir vía streaming.

En lo tocante a ayudas, la publicación por parte del gobierno de la convocatoria para el año 2015 constituye una declaración de intenciones respecto a la visión y las líneas maestras de acción por su parte: conservar y proteger el Patrimonio, frente a la promoción de las actividades culturales y la generación de industria

Notas de interés para los residentes en Latinoamérica son la convocatoria de apoyo a proyectos 2015 del Patronato Arte Contemporáneo, la  convocatoria para participar de la 7ª edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSocial y el próximo cierre de la convocatoria única de apoyo a proyectos de cine y televisión iberoamericanos del Programa Ibermedia

Nos despedimos hasta la semana que viene, recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú; como lo demuestran el sello independiente Analog Love (especializado en rock psicodélico y garage), que organiza un concierto (24 abril) de las bandas españolas My Expansive Awareness+ TourmaletTe invitamos, también, a visitar nuestro perfil en Issuu, en el que encontrarás nuestra publicación mensual #RazonesparaGestiónCultural.