PASIÓN Y GESTIÓN EN CULTURA

Estimados amigos,

Variopintos son los eventos que marcan esta semana la Actualidad Cultural. Por un lado la colección de patrimonio artístico y cultural vinculado a lo que para algunos es más folklore nacional y para otros raíz cultural identitaria, la religión católica. A fin de cuentas se trata de Cultura, y como tal, debe ser objeto de preservación, difusión y especialmente de gestión. Y es en este terreno es donde hay que avanzar en clave de transparencia y eficiencia para evitar escarnios de toda índole. En este flanco el aniversario de Santa Teresa de Jesús constituye un hito en la programación de la cultura vinculada a lo religioso, que cuenta de suyo con estandartes como el Museo Salzillo o la Fundación Las Edades del Hombre.

Por otro lado la actualidad se vio irrumpida por el oficialisimo levantamiento de telón de la pedanía pictórica de El Pompidou en la Costa del Sol. El presidente del gobierno, inauguró la “cabeza de playa” en forma de cubo que pretende proyectar exponencialmente el perfil cultural de Málaga. Dando por sentado que todo espacio cultural es bienvenido por ser germen de actividad profesional, es importante no perder el foco sobre el qué y el cómo.
En esta lid de no perder el oremus resulta fundamental el periodismo cultural, bien lo saben la Fundación Santillana y la Fundación Botín que promueven el I Congreso de Periodismo Cultural. Y para ejemplo pragmático contemporáneo, las mañas de Elena Vozmediano desde El Cultural, o Fernando Castro Flórez.

En primavera florecen las más diversas iniciativas, para muestra esta recopilación: la campaña para salvar el Museo de Historia de la Mujer y Género de Járkov, Ucrania; Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 13 y 19 de abril en el Círculo de Bellas Artes; el taller para familias Madrid a vista de pájaro. Fotografía de bajo coste desde el aire, organizado por Espacio Fundación Telefónica; y el taller First Aid to Cultural Heritage in Times of Crisis (Primeros auxilios para el Patrimonio Cultural en tiempos de crisis), que se está realizando en Amsterdam, por iniciativa de UNESCO, ICCROM y Smithsonian Institution

En cuanto a convocatorias, Fundación BBVA ha abierto el plazo de inscripción para sus ayudas a investigadores y creadores culturales, ya se encuentran disponibles las bases para la participación en el 24º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco; ha iniciado el plazo de recepción de propuestas de Proyectos para la Promoción de la Cultura UNESCO 2015. En relación con ofertas de empleo, la Fundació Antoni Tàpies está realizando un concurso internacional para el puesto de Director de su centro y el MOMA de Nueva York oferta un gran número de plazas en puestos diversos.

Nos despedimos hasta la semana que viene, recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú; para comprobarlo basta ver la reciente publicación del libro ilustrado "Las 13 muertes del hombre con sombrero" de la editorial independiente La Decadente, proyecto de Almudena Sacristán y Del Hambre.